Congreso de los Diputados

Vox denuncia un pacto oculto de PSOE y Podemos para no citar a Villarejo en la Comisión Kitchen

Olona avisa que irá a la cárcel a recabar el testimonio del ex comisario si los partidos del Gobierno lo excluyen

Señala que los socialcomunistas "pretenden una voladura controlada" para que no afloren elementos en su contra

Ver vídeo
La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, junto a los diputados Víctor González y José María Figaredo.
Segundo Sanz

La secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputado, Macarena Olona, ha denunciado este jueves un pacto oculto entre PSOE y Podemos para no citar al ex comisario José Villarejo en la ‘Comisión Kitchen’, creada por los partidos del Gobierno para investigar el presunto espionaje desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy al ex tesorero del PP Luis Bárcenas pese a ser un caso que se encuentra actualmente judicializado.

Ante ello, Olona ha avisado que ella y sus otros dos compañeros en la Comisión, Víctor González y José María Figaredo, se desplazaran hasta la cárcel para recabar el testimonio del ex comisario al ser la «pieza clave» y «esencial» de la Operación Kitchen, por lo que, ha remarcado la portavoz adjunta, no puede ser excluido de las comparecencias. Es más, a pregunta de OKDIARIO, ha aseverado que la comparencia de Villarejo debería tener lugar justo en el comienzo de la comisión y no al final, ya que de este modo se podrían «celebrar el resto de pruebas que nos permitan determinar si ese testimonio se corresponde con la realidad».

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Olona, acompañada de González y Figaredo, ha avanzado así que ellos entrevistarán al ex comisario Villarejo en caso de que esta tarde su nombre no sea incluido en el plan de trabajo. La comisión se reúne este jueves para ello a puerta cerrada.

Se da la circunstancia de que Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, ha incluido a última hora en su listado -que se vota en bloque de comparecientes y no uno por uno- a José Villarejo después de que inicialmente no contemplara pedir su citación, al igual que el PSOE. De hecho, el diputado morado y líder del PCE, Enrique Santiago, declaró en rueda de prensa la pasada semana que el testimonio del ex policía no era prioritario dada su capacidad de «invención y manipulación». Una palabras que, a su vez, se contradecían con lo manifestado semanas atrás por el portavoz del Grupo, Pablo Echenique, que sí consideró necesaria la citación de Villarejo en esta comisión.

Sin embargo, y en la línea de lo expresado por el propio Villarejo, Vox considera que detrás de estos vaivenes de Unidos Podemos y la negativa del PSOE a llamar al ex comisario hay un pacto oculto entre ambas fuerzas para no convocarle y que no pueda de esta manera tirar de la manta contra ellos. Preguntada por qué no apoya la lista de Unidas Podemos que incluye a Villarejo, Olona ha señalado que no comparte su «infinidad» de citaciones y que «no dan los números».

«Voladura controlada»

La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, ha declarado que los socialcomunistas «pretenden una voladura controlada, una detonación controlada, que la investigación de Kitchen no llegue hasta al final, para que no afloren elementos que puedan perjudicar a PSOE y Podemos», ha remarcado. «¿Por qué sabía Villarejo en noviembre de 2020 que no se iban a arriesgar a citarle, tal como vaticinó en una entrevista en dicha fecha?», se ha preguntado Olona, que ha citado a continuación el comunicado de Villarejo realizado el día de ayer en el que dice: «Alguien teme que la verdad llegue a la sede de la soberanía popular».

Tras denunciar que la creación de esta Comisión de investigación conlleva en este caso un correspondiente gasto de dinero público de 7.000 euros adicionales al mes, Olona ha explicado que ella misma ha contactado con el abogado del ex policía Villarejo para poder «formular a su cliente las preguntas que se le habrían realizado en el seno de la comisión, con los mismos derechos y garantías para el compareciente». Propuesta que ha sido aceptada por parte del letrado.

En la misiva en la que Olona hacía esta petición al abogado de Villarejo, ha planteado que para ese encuentro era condición sine qua non «aceptar que toda información que nos traslade, como el mismo encuentro, de celebrarse, y esta comunicación, será objeto de total publicidad y transparencia» por parte del grupo parlamentario de Vox, que la podría disposición de la Comisión.

«Castigar en el hígado al PP»

Olona ha recordado que en su día Vox se opuso a la creación de esta comisión de investigación al considerar que era «inmoral» dedicarse a la Operación Kitchen -ya judicializada- de la etapa del Gobierno Rajoy en lugar de ocuparse de la gestión de la pandemia, y por la «evidente intención» de PSOE, Podemos y los independentistas de «castigar en el hígado al PP».

La portavoz adjunta ha remarcado que su partido quiere esclarecer lo ocurrido en este caso «caiga quien caiga», pero ha subrayado para eso están los tribunales y no una comisión parlamentaria que puede poner en riesgo esa acción de la justicia. «Cualquier desliz puede hacer anular la labor judicial», ha advertido Olona.

Con todo, ha recalcado que Vox actuará en esta Comisión con «transparencia, asepsia y rigor», siempre con el objetivo de ser «el escudo de las instituciones del Estado, singularmente, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» frente a quienes buscan «denigrarlas y vejarlas» convirtiendo las «acciones puntuales de algunas personas» en «una práctica generalizada».

Lo último en España

Últimas noticias