Elecciones Generales 2019

Vox se dispara un millón de votos el 10-N y ya tiene bastiones para su «alternativa patriótica»

Vox arrasa el 10-N. Logra 52 diputados. Se impone al PP en Murcia. Dobla su resultado en Andalucía y Cataluña

Vox
Santiago Abascal, líder de Vox.

Vox es, sin duda, el gran vencedor de las elecciones del 10 de noviembre. El partido de Santiago Abascal pedía prudencia cuando, tras cerrar los colegios, las encuestas lo disparaban por encima de los 50 diputados.

Los resultados reales no se desviaron tanto de los primeros pronósticos: el partido, con 52 asientos, es ya tercera fuerza en el Congreso. Y, lo más importante, arrasa en algunas comunidades, provincias y municipios que serán clave en su estrategia, y que permiten dibujar ya el mapa de sus bastiones electorales. 

El partido de Santiago Abascal gana un millón de votos. De los 2.688.092 de abril, a los 3.630.777 de ahora.

Especialmente simbólico, por ejemplo, es lo ocurrido en Murcia, territorio tradicionalmente vinculado al Partido Popular. Ambas formaciones han sacado tres escaños, pero Vox logra imponerse en votos, 12.000 más. En Andalucía sucede otro tanto de lo mismo. 15 tiene el PP -que gobierna en la Comunidad con Juanma Moreno al frente- y sólo tres menos, Vox (el doble que en abril). Pero la diferencia de papeletas es mínima. Únicamente 7.000 menos para Abascal.

Otro caso: el de Cataluña. PP y Vox empatan a dos. Los dos suben uno con respecto a las elecciones de abril, pero hay que considerar los años de adelanto de los ‘populares’ en esa comunidad. La formación de Abascal despunta así en disputa con el PP como representante de la unidad y la soberanía nacional frente al separatismo. En Ceuta, el partido pasa de 9.079 votos a 11.738. Primera fuerza. El único diputado que aporta la ciudad autónoma es el de Vox.

Su líder, Santiago Abascal, ha celebrado la "gesta política" lograda por su partido que, ha destacado, contribuye al "perfeccionamiento de la democracia" y consolida "una alternativa patriótica y social" en España.

El partido ha logrado en estos comicios un millón más de votos que en los comicios de hace tan solo seis meses.

"A los tres millones y medio de españoles que han confiado en nosotros les decimos que no les defraudaremos y no daremos un paso atrás", ha garantizado acompañado por el núcleo duro del partido: Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Jorge Buxadé.

En cualquier caso, Abascal ha llamado a alejarse de la "euforia" y ha explicado que, más allá de la alegría por el ascenso de Vox, su sensación es de "preocupación" tanto por la gobernabilidad del país como por la victoria en las urnas del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias