Vigilantes de Seguridad acreditados denuncian a Podemos por intrusismo profesional
La asociación Alternativa Sindical ha presentado este sábado una denuncia contra Podemos ante el Ministerio del Interior por vulnerar la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, al contratar como escoltas y vigilantes de seguridad a particulares que carecen de la necesaria cualificación profesional.
La denuncia alude a las noticias publicadas este sábado, según las cuales dos de los detenidos por agredir a la Policía en el mitin de Santiago Abascal en Vallecas son miembros del servicio de seguridad de Podemos, que han efectuado labores de vigilancia en torno al casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. Uno de los dos detenidos está estrechamente vinculado además a los Bukaneros, el grupo de ultras violentos del Rayo Vallecano.
La denuncia registrada ante la Unidad Central de Seguridad Privada del Ministerio del Interior recuerda que el artículo 10 de la Ley 5/2014 prohíbe expresamente «el ejercicio de funciones de seguridad privada por parte de personas físicas carentes de la correspondiente habilitación o acreditación profesional». El incumplimiento de este precepto constituye una «infracción muy grave» de la norma.
En consecuencia, la asociación Alternativa Sindical pide al Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, la «apertura del oportuno expediente de esclarecimiento de hechos y, comprobados que sean los mismos, se ordene la apertura del procedimiento sancionador en los términos de la meritada Ley y se imponga a la empresa denunciada las sanciones que correspondieren».
Una «infracción muy grave»
El portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García Martínez, ha calificado de «sumamente grave» que un partido político como Podemos «esté utilizando personal sin habilitación ni acreditación para realizar funciones que son exclusivas del personal de seguridad, personal que a su vez ha tenido que superar pruebas y exámenes ante el Ministerio del Interior».
Todo ello, a su juicio, vulnera «gravemente la Ley 5/2014, puesto que además este personal debe por Ley estar dado de alta por una empresa de seguridad privada y nunca directamente por el cliente».
Lo cierto es que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ocultado durante dos semanas que dos de los detenidos por agredir a policías, votantes y dirigentes de Vox en el mitin de Abascal son miembros del equipo de seguridad de Podemos.
En su lugar, Grande-Marlaska ha preferido airear durante la última semana las cartas amenazadoras con balas recibidas en el Ministerio y dirigidas a él, a Pablo Iglesias y a la directora general, para que Podemos pudiera criminalizar así a Vox, a pesar de que no se ha logrado establecer ningún vínculo entre dichos envíos y el partido de Abascal.
Consciente de que Podemos, el partido con el que comparte Gobierno, organizó las agresiones a policías y miembros de Vox en el mitin de Vallecas, el ministro Grande-Marlaska compareció el pasado fin de semana en un mitin del PSOE para calificar al PP de «organización criminal».
Durante una manifestación del Día del Trabajador, el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha negado este sábado que los dos detenidos trabajen como sus «escoltas», una labor que compete exclusivamente a la Policía Nacional, aunque ha reconocido que uno de ellos trabaja en el equipo de seguridad de Podemos.
Iglesias ha insistido en culpar de las agresiones al líder de Vox, Santiago Abascal, por ir a «provocar» a Vallecas: «Hace más de una semana cuando Abascal rompió un cordón policial y provocó una carga, un miembro de mi partido de Vallecas fue detenido y, por supuesto, no cometió ningún ilícito administrativo ni penal y esto quedará en nada. Que esto salga hoy revela la preocupación que tienen algunos y no es descartable que de hoy hasta el martes salga alguna noticia que me relacione con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy».