Verstrynge, el tapado impuesto por Pablo Iglesias a los círculos

Verstrynge, el tapado impuesto por Pablo Iglesias a los círculos
Jorge Verstrynge en una manifestación. (Foto: EFE)

Nadie se acuerda ya del descontento de los círculos de Podemos con el que fue delfín de Fraga en la extinta Alianza Popular, el profesor Jorge Verstrynge. Le llamaron «xenófobo» por sus opiniones sobre las políticas migratorias y ahora es asesor de cabecera de Pablo Iglesias y uno de los autores de la memoria económica que el partido ha presentado para negociar la investidura con Pedro Sánchez. Pero, en los comienzos de Podemos hasta Iglesias desconfiaba de su ‘cambiante’ pasado político. Desde el ‘escrache’ realizado en 2013 en la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al líder de Podemos le cayó mejor. Verstrynge fue uno de los 200 manifestantes que fue identificado por la Policía y pudo ser multado por gritar consignas en la puerta de la casa de la vicepresidenta. Desde ese momento, Iglesias dio su aprobación y Verstrynge comenzó a asistir a las tertulias como miembro de Podemos. «Es una persona absolutamente honesta, desinteresada, a quien el dinero le importa un bledo. Extremadamente inteligente, muy cuidadoso, muy meticuloso. Cuando dice algo lo tiene muy meditado», llegó a decir el líder de Podemos sobre el profesor.

Sin embargo, en los círculos y las bases el delfín de Fraga sigue sin gustar y en marzo de 2014 decidieron hacérselo saber también a la cúpula de la formación morada. Un grupo de afiliados escribió un artículo expresando su disconformidad con la pertenencia al proyecto político de Podemos. «Verstrynge puede apoyar o votar a Podemos si lo desea, como cualquier otro ciudadano. Pero estimamos que debe quedar bien claro, públicamente, que Verstrynge no representa a Podemos y que desde Podemos no se puede compartir muchas de sus ideas», señalaron.

Incluso, le llamaron «xenófobo» por su opinión sobre las políticas de migración. «Verstrynge se ha caracterizado por un discurso público explícitamente xenófobo y contrario al reconocimiento de los derechos de las personas que migran. Este discurso enlaza con los partidos de la nueva derecha radical que amenazan con hacerse fuertes en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Verstrynge ha mostrado abiertamente sus simpatías hacia Marine Le Pen y el Frente Nacional francés», explicaron.

«La decisión se promover a Jorge Verstrynge como figura pública de Podemos se ha tomado a espaldas de los demás círculos y de los ciudadanos», llegaron a decir miembros del sector Anticapitalista. Ahora Iglesias vuelve a contrariar a los suyos confiando en él como asesor de cabecera.

Entre los nombres que figuran en dicho equipo se encuentran Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o Irene Montero. Pero también el economista Viçenc Navarro, el juez Juan Pedro Yllanes, el ex Jemad José Julio Rodríguez o el diputado de En Comú Xavier Domènech. Fuentes de la formación indican que la incorporación de Verstrynge a dicho equipo es «una decisión personal que se tomó en conjunto». Este lunes, Iglesias mencionó a Verstrynge en la lista de agradecimientos por haber sacado adelante el programa negociador.

El profesor dijo en un programa de ‘La Sexta’ el pasado 4 de febrero que lo bueno sería un acuerdo Podemos-Ciudadanos. Algo que sorprendió hasta al propio presentador que se lo volvió a preguntar: «A mí me gustaría hacer un llamamiento a un entendimiento entre Ciudadanos y Podemos; yo creo que sería perfectamente posible», señaló Verstrynge. «A ver, a ver, a ver, Jorge. ¿Me estás diciendo que Podemos, Pablo Iglesias, se entienda no con los ciudadanos en general, sino con Ciudadanos de Albert Rivera? ¡Pero ambos dicen que es imposible!», le contestó el presentador. El profesor contestó: «Claro, es normal en una negociación. ¿Pero no se da cuenta Rivera de que al negarse a la posibilidad de gobernar junto con Podemos, obliga al PSOE a buscar el voto de los nacionalistas? Evidentemente habría que evitarle al tándem PSOE-Podemos recurrir a esos votos», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias