Estado de alarma

Urkullu desaloja una clínica de ancianos en busca de camas mientras rechaza los hospitales del Ejército

coronavirus
Entrada a la residencia para mayores Álava.
Carlos Cuesta

El Servicio de Salud del Gobierno vasco ha iniciado el desalojo de una clínica-residencia de ancianos en Vitoria en busca de camas. Y lo hace mientras rechaza la ayuda del Ejército y de sus hospitales de campaña.

La medida ha supuesto que decenas de ancianos que viven en la capital vasca hayan sido instados a abandonar las instalaciones de la clínica-residencia. Es más, el Gobierno de Urkullu -conformado entre el PNV y el PSE-PSOE- ha invitado a los mayores y a sus familias a acoger en sus domicilios particulares a los desalojados por la necesidad de más camas para atender a los enfermos de coronavirus.

Todo ello mientras el mismo Gobierno ha rechazado la presencia del Ejército en las infraestructuras no estatales del País Vasco, ha rechazado los servicios de desinfección de la UME en los inmuebles y localizaciones bajo competencia autonómica, y ha rechazado igualmente la implantación de hospitales de campaña militares como refuerzo de la infraestructura sanitaria regional.

El PP vasco ha denunciado ya que el Departamento de Salud del Gobierno vasco esté desalojando de urgencia la clínica-residencia de Vitoria. Tanto la presidenta del PP vasco, Amaya Fernández, como la portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, han tildado la medida de “improvisada” y han exigido al Ejecutivo autonómico “que deje de priorizar banderas a personas y recurra ya a la capacidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME)”.

Tal y como han confirmado fuentes del Partido Popular, numerosos familiares de mayores residentes en la Clínica-Residencia Álava, en la que también hay plazas de mayores residentes concertadas por Osakidetza -el Servicio de Salud Vasco- para cuidados paliativos, han sido contactados ya e informados de que los usuarios deben abandonar en un plazo de 24 horas las instalaciones en vista de que el Departamento de Salud interviene las camas.

Ante esta circunstancia, Fernández y Comerón han asegurado en un comunicado conjunto que “no es de recibo que mientras el Gobierno vasco desdeña y descarta por innecesaria la ayuda de unidades como la UME y del Ejército de Tierra para levantar hospitales de campaña, vacíe en busca de camas una residencia de mayores que estaban recibiendo cuidados y atenciones especiales”.

El PP considera que “urge que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu reaccione y permita soluciones que no sólo no generan ningún perjuicio a los vascos, sino que ayudarían a salvar más vidas en Euskadi. Esto demuestra que ninguna ayuda es prescindible en el País Vasco en la lucha contra el coronavirus”, añaden.

En palabras de Comerón, “Osakidetza ha trasladado a los usuarios de sus plazas concertadas al Hospital de Leza, mientras que a los familiares del resto de usuarios se les ha pedido que lleven a los mayores a sus casas”. “Si se ha llegado a este punto, es que se evidencian síntomas de colapso en la Sanidad vasca que deben de ser abordados con toda la ayuda posible, incluida, por supuesto, la de la UME”, ha zanjado.

 

Lo último en España

Últimas noticias