Crisis del coronavirus

La Universidad de Oxford demuestra que ómicron mata 18 veces menos que el Covid más letal

ómicron
Gráfico comparativo de la Universidad de Oxford.
Pelayo Barro

La Universidad de Oxford, una de las mejores referencias estadísticas para el estudio de la pandemia de coronavirus, muestra en sus gráficas la enorme explosión de contagios que ha producido ómicron en España. La curva ascendente de la sexta ola, que bate todos los récords de las anteriores, no se refleja sin embargo en la gráfica de fallecimientos, que se mantiene estable. Según esos datos de Oxford, el coronavirus actual mata hasta 18 veces menos que el que asoló España en marzo de 2020.

Ómicron es el virus más contagioso que haya conocido la humanidad hasta el momento. Son varias las investigaciones que apuntan a ello, la más reciente la del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE UU). Sin embargo, su afectación a la salud es muy diferente, como se puede comprobar en las cifras de presión hospitalaria que arroja a diario el Ministerio de Sanidad.

De hecho, su altísima transmisibilidad puede verse en las gráficas que aporta diariamente la Universidad de Oxford como una curva ascendente casi vertical. Un muro que empequeñece los registros de las olas anteriores.

Sin embargo, la letalidad que provoca la variante ómicron, como ya han constatado en el sistema hospitalario español, es mucho más reducida. Algo que también reflejan las gráficas que elabora la Universidad de Oxford en base a datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins:

Los registros de muertes por cada millón de habitantes no dejan lugar a dudas. Actualmente, ómicron mata a un español de cada millón de habitantes al día. En el peor momento de la primera ola, a finales de marzo y principios de abril de 2020, la cifra alcanzaba los 18 muertos por cada millón de habitantes al día.

De hecho, tal y como ha informado OKDIARIO, la cepa ómicron muestra unas tasas de letalidad inferiores a las de la gripe en su última temporada valorable sin la incidencia y distorsión del Covid, la de 2019. En aquella se registraron 490.000 contagios y 6.300 fallecidos, mientras que ómicron dobla los contagios superando el 1,1 millones pero deja, hasta el momento, 1.450 fallecidos.

Nueva cepa en Camerún

La variante ómicron del Covid-19 sigue extendiéndose por Europa por su alto nivel de contagiosidad. Ahora se está investigando la aparición de una nueva variante, denominada IHU, y que contaría con 46 mutaciones y 37 deleciones. Investigadores de la Universidad de Aix-Marsella están estudiando el caso de 12 pacientes que han dado positivo en la zona sureste de Francia que podrían demostrar esta nueva cepa. El paciente cero regresó al país galo de un viaje a Camerún.

Así lo señala un estudio publicado en la plataforma de ‘preprints’ medRxiv, que analiza los resultados de los análisis de estos 12 pacientes positivos por coronavirus. En las pruebas PCR realizadas a estos pacientes, se detectaron mutaciones que mostraron una combinación atípica.

Lo último en España

Últimas noticias