OKDIARIO ACCEDE AL INFORME DE LA GUARDIA CIVIL

La Universidad del País Vasco no guarda copia de los exámenes falsos de 76 presos de ETA

Kubati
El etarra José Antonio López Ruiz 'Kubati'. (Foto: AFP)
Segundo Sanz

La Universidad del País Vasco (UPV) ocultó a la Guardia Civil los supuestos exámenes que habrían realizado 76 presos etarras para poder cursar así estudios superiores y acogerse a beneficios penitenciarios. Así consta en el informe -consultado por OKDIARIO- que elaboró la Jefatura de Información del Instituto Armado dentro de la causa que terminó archivando la titular del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

En concreto, los investigadores de la Guardia Civil señalaron en las conclusiones del informe que «tampoco se ha podido constatar de manera fehaciente si efectivamente los exámenes se llegaron a producir o no, ya que en la Universidad no se guarda copia de los exámenes». Esas pruebas se habrían realizado por los presos de la banda terrorista de ETA, según la versión mantenida por la UPV, para superar la Selectividad o acceder a la formación universitaria a través del curso de acceso para mayores de 25 años.

Sin embargo, tal y como ha informado este martes OKDIARIO, cuando la Guardia Civil se dirigió a la UPV y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Bergara (Guipúzcoa) -en convenio con la primera- para que le facilitaran las actas de tales evaluaciones fraudulentas, éstas se limitaron a comunicar las inscripciones de matriculación.

Tras el archivo de las pesquisas por la parte de la juez Lamenta, no se ha vuelto a indagar en este asunto que compromete, además, al Ministerio del Interior en tanto afecta a Instituciones Penitenciarias pues estos presos esgrimieron que estaban cursando estudios universitarios para acceder a beneficios en el cumplimiento de sus penas. Fue el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), presidido por Consuelo Ordóñez -hermana del dirigente del PP de Guipúzcoa Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995-, el que llevó este caso a la Audiencia Nacional.

Informe de la Guardia Civil en la investigación de la Audiencia Nacional sobre el falso acceso a la Universidad de 76 presos etarras

Prueba de esa opacidad de la UPV es que no conserve ningún examen de los realizados por esos 76 presos etarras para acceder a los estudios universitarios. El informe de la Guardia Civil detalla que en junio de 2016, tras reunirse con representantes de la secretaría general de la Universidad del País Vasco, la Unidad Central Especial n° 1 de la Jefatura de Información remitió a un oficio a la institución académica para que contestara si guardaba copia de los exámenes o, en caso negativo, indicara la normativa que regula el periodo mínimo que dichos exámenes de acceso a estudios superiores deben ser guardados en los archivos de la Universidad.

La respuesta de la UPV llegó en julio de 2016 y sostuvo que «no conserva las copias de los exámenes realizados para aprobar el curso de acceso a la misma» por parte de los presos etarras. La secretaría general esgrimió que las consiguientes pruebas tuvieron lugar «hasta el año 2001» y que, según el Estatuto del Estudiante Universitario, «el material escrito de las pruebas efectuadas ha de conservarse por sus profesores hasta la finalización del curso siguiente al de su realización, salvo en los supuestos de revisión o recurso en que deben conservarse hasta que sea firme». Sin embargo, lo que se estaba reclamando a la UPV no eran exámenes de titulaciones realizados por un determinado profesor, sino las pruebas de acceso a la Universidad de 76 reclusos etarras que gestionó la propia la institución académica. La UPV escurrió así el bulto y mostró su complicidad con el entorno proetarra.

Entre los etarras que podrían haberse beneficiado se encuentran Iñaki de Juana Chaos, Inés del Río, Francisco Múgica Garmendia, alias ‘Pakito’, o Domingo Troitiño. También figura el dirigente de Sortu Joxean Agirre Agirre, quien “supuestamente obtuvo la carrera de Sociología pese a que realizó la Selectividad en 2001, más de diez años después de iniciar sus estudios universitarios (1988)”; Ramón Aldasoro Magunacelaia; Imanol Haranburu Carrera; José Antonio López Ruiz, alias ‘Kubati’; e Iñaki Arakama Mendia, alias ‘Macario’.

Así mismo, fueron denunciados Juan Luis Aguirre Lete; Cándido Aspiazu; Dolores Gorostiaga; Juan Lorenzo Lasa Mitxelena; Valentín Lasarte; Idoia López Riaño, ‘la Tigresa’ y Jon Igor Solana Matarran.

Lo último en España

Últimas noticias