Manifestaciones del 8M

La ultraizquierda canibaliza otro año más el 8-M: convoca huelga «anticarcelaria y lesbofeminista»

8 de marzo Reunión de la comisión organizadora del 8M.
Reunión de la comisión organizadora del 8M.

Las manifestaciones del próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer, serán de nuevo tomadas por la izquierda radical. El colectivo que organiza estas concentraciones apuesta por «cambiar el sistema» y por la «revuelta feminista». Como ya sucedió el año pasado, este comité organizador deja fuera a muchas mujeres que no son contrarias al capitalismo como modelo económico.

La Coordinadora Feminista 8M ha lanzado los carteles de la huelga general con el lema: Por una huelga general plurinacional, disidente, transfeminista, lesbofeminista, anticarcelaria e internacionalista». «Marzo es el mes de las y les que luchan (sic.)», proclaman.

«Nos convocamos todas y todes en nuestra lucha contra la precarización de la vida: el domingo 8-M Marcha a las 12:30 en la plaza Dignidad y el lunes 9-M huelga en todos los espacios», agregan.

Estas feministas, para reunirse y trazar sus prioridades, han tomado el centro EVA de Arganzuela, un colectivo favorable a la okupación que está integrado en la red REMA (Red de Espacios de Madrid Autogestionados) que agrupa a la veintena de casas okupas de la capital. Entre los asuntos que destacan como objetivos a defender este año 2020 están: el ecofeminismo, los barrios, las pensiones, la disidencia de cuerpo, los cuerpos no normativos, el anti-racismo, la autodefensa feminista o la educación feminista.

Por otra parte, la Comisión 8 de marzo de Madrid ha decidido que en la mañana del sábado 8 de febrero se forme «una cadena humana feminista alrededor del centro de la ciudad como acción de partida del mes de revuelta feminista hacia el 8 de marzo».

El objetivo, dicen, es «señalar y denunciar las violencias que sufrimos como mujeres disidentes, visibilizar las distintas propuestas que el movimiento feminista hacemos para combatir el cisheteropatriarcado y aunar fuerzas con nuestras amigas, vecinas y aliadas para avanzar hacia un 8 de marzo combativo y disidente».

Convocan a todo aquella mujer que quiera a inscribirse tanto de la capital como de fuera, para acercar a Madrid a estas personas quieren fletar autobuses. El nombre con el que han bautizado a esta acción es el de «cadena feminista, mujeres y disidencia».

 

Según expresan en el cartel del evento, quieren «ser dueñas de nuestros cuerpos, identidades, deseos y decisiones» y «poder expresar libremente nuestra sexualidad e identidad teniendo un pleno reconocimiento de nuestros derechos».

Polémica en 2019

El año pasado, tras ver el manifiesto «politizado y partidista» de esta comisión organizadora, el PP decidió cancelar su presencia. Habían anunciado que sí irían a la marcha la entonces vicesecretaria de Comunicación, Marta González, la de Política Social, Cuca Gamarra, y la secretaria de Igualdad, Mari Mar Blanco. Pero luego optaron por ausentarse.

Por su parte, Ciudadanos que también se mostró en contra del manifiesto sí envió al final una representación. La propia Inés Arrimadas señaló que «hay diferentes maneras de entender el feminismo. El feminismo liberal lucha por la igualdad real, que no se basa en decir ‘portavozas’».

En el 2019 el texto de las convocantes hablaba de luchar contra «un orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador con el medio ambiente» y llamaba a protestar «frente a una derecha y una extrema derecha que ha ubicado a las mujeres y los migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal».

Lo último en España

Últimas noticias