CIS

Las últimas encuestas privadas retratan a Tezanos: el PP pisa los talones al PSOE en todas

La manipulación del sondeo del CIS de enero, conocido hoy y elaborado bajo la dirección de José Felix Tezanos, el gurú de referencia de Pedro Sánchez, queda de manifiesto con sólo atender a las encuestas privadas inmediatamente anteriores publicadas por distintos medios de comunicación.

cis
Las tres encuestas privadas inmediatas al CIS de enero no dejan en buen lugar a Tezanos.
Segundo Sanz

Ninguno de los tres sondeos previos al barómetro del CIS hecho público este jueves daba al Partido Popular menos de un 21,5%, dejando siempre a los populares como segunda fuerza política por detrás del PSOE no más allá de los tres puntos y medio. No a 15 como asegura el presidente socialista del CIS.

Sin embargo, el estudio pagado con dinero y coordinado con Tezanos hunde al PP hasta un 14,9, es decir, 6,6 puntos menos que la peor de las encuestas privadas. Es más, el CIS sitúa incluso a los populares como cuarta fuerza política, siendo superada no sólo por el PSOE sino también por Ciudadanos y Unidos Podemos y sus confluencias.

En concreto, dos sondeos publicados por los diarios ABC y La Razón el pasado lunes, con trabajos realizados por GAD3 y NC-Report sitúan al PP a 3,5 puntos y/o sólo dos décimas, respectivamente, del PSOE, pero nunca a 15 puntos como sostiene el CIS del chef Tezanos, que aplica a las encuestas del organismo público un método no compartido por el resto de profesionales de esta ciencia. Y es que el CIS que dirige el ex miembro de la Ejecutiva socialista dice ahora mismo que el PSOE, con un 29,9%, dobla en intención de voto al PP, con un 14,9%.

Además, estas dos encuestas dan mayoría absoluta al bloque de centro-derecha, integrado por PP, Ciudadanos y VOX, sobre la suma de las fuerzas de izquierda (PSOE y Unidos Podemos). Según refleja el sondeo de ABC, el partido de Pablo Casado obtendría entre 97 diputados; el de Albert Rivera conseguiría 61 y la formación de Santiago Abascal irrumpiría en el Congreso de los Diputados con 23. Por su parte, el PSOE subiría hasta los 111 diputados (tiene 84) y Unidos Podemos caería a la cuarta posición con 31 escaños, siendo superado por Ciudadanos.

Sorpasso

En cuanto al estudio de La Razón, éste otorga unas horquillas de entre 98-100 escaños para el PP, 63-65 para Ciudadanos y 17-20 para VOX. Aquí también hay sorpasso de la formación naranja sobre Podemos, que quedaría con 45-48 escaños. El PSOE ganaría las elecciones según esta encuesta con 97-99 representantes.

El tercer sondeo en cuestión es el elaborado para el diario Público por Key Data. Fue publicado el pasado domingo y señala que la suma PP+C’s+VOX llegaría a los 174 diputados, superando al bloque de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV, con 173 escaños. En esta encuesta, el PP sigue apareciendo como segunda fuerza, con un 21,5%, a sólo ocho décimas del PSOE. Por su parte, Unidos Podemos obtiene un 19,8%, cinco puntos más que Unidos Podemos. En su caso, VOX entraría en el hemiciclo con un 10,3%.

Lo último en España

Últimas noticias