Independentismo en Cataluña

El tribunal alemán desoye al fiscal y mantiene que Puigdemont no puede ser entregado por rebelión

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont.

El Tribunal Superior del estado alemán de Schleswig-Holstein ha reiterado este martes su rechazo provisional a incluir el delito de rebelión entre los cargos por los que estudia entregar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont, a pesar de las dudas expresadas a este respecto por la Fiscalía.

El Ministerio Público había solicitado a principios de este mes la detención de Puigdemont, en base a las nuevas pruebas presentadas por los fiscales españoles durante una reunión mantenida en La Haya. Según la Fiscalía alemana, existen indicios que sustentarían las acusaciones de rebelión y alteración del orden público.

En concreto, la Fiscalía alemana presentó el 9 de mayo nuevas pruebas solicitando el reingreso en prisión de Puigdemont y la retirada de la libertad provisional. En este nuevo intento de relanzar la acusación de rebelión contra el líder independentista, se aportaban nuevos documentos transmitidos por las autoridades españolas, incluidos vídeos de actos violentos a manos de los independentistas contra las fuerzas policiales.

Sin embargo, el tribunal ha descartado revisar la decisión adoptada el 5 de abril, cuando consideró inadmisible la posible entrega de Puigdemont por rebelión -equivalente al delito de alta traición en el Código Penal alemán-. La corte explica en un documento que por ahora no se plantea dar marcha atrás, a la espera de una resolución definitiva sobre este tema.

Lo último en España

Últimas noticias