Torra dice que no pueden consentir que haya «muros que encarcelan» la autodeterminación

El presidente catalán, Quim Torra, ha asegurado este domingo que el independentismo no va a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras sigan alzados los "muros" que "encarcelan" el derecho a la autodeterminación y a los líderes independentistas. 

Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat. Foto: EFE

Torra, durante su viaje oficial a Estados Unidos, ha expresado el rechazo a las cuentas a través de Twitter, donde ha respondido a un mensaje del candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en el que acusaba a los independentistas de «levantar muros» entre «amigos y familias» en Cataluña.

«Los únicos muros que se han levantado son los de las prisiones, separando a los presos políticos de sus familias», ha replicado Torra. El presidente catalán ha alertado, en este sentido, de que «hasta que no caigan estos muros y los que encarcelan el derecho a la autodeterminación, votaremos NO a los Presupuestos del Gobierno español».

Torra está en EEUU para mantener diversas reuniones, entre ellas una con alcalde de Boise (Idaho), el demócrata David Bieter, que tiene antepasados vascos y habla euskera, además de castellano e inglés.

El presidente catalán pronunciará este lunes una conferencia sobre el «procés» en la universidad californiana de Stanford y también prevé visitar empresas instaladas en Silicon Valley.

Por otra parte, el candidato a la Alcadía de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, se ha referido este domingo a la moción que se votará en el Pleno municipal sobre los presos independentistas, y ha pedido compromisos para trabajar en la cuestión de fondo: «Con los presos se trata de qué hacemos juntos para sacarlos, no solo de hacer declaraciones».

En declaraciones a los medios durante la celebración de los Tres Tombs en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, ha pedido un «compromiso no retórico», que implique acción, una posición definida e iniciativa política.

«Este es el terreno donde la señora Colau y ERC tienen que verificar proximidades y distancias», ha afirmado en referencia a la alcaldesa de Barcelona, con quien ha asegurado que la distancia a día de hoy es grande.

 

Lo último en España

Últimas noticias