Juicio a los golpistas

Torra y Colau subvencionan al observatorio que ataca a los medios españoles por su trato a los golpistas

quim torra
Quim Torra y Ada Colau.

La Generalitat catalana ha subvencionado con 94.300 euros a una plataforma independentista que ataca a los medios de comunicación españoles, a los que acusa de manipular durante la cobertura del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. Sólo salvan a ‘El País’.

El Observatorio Crítico de los Medios, impulsado por el Grupo de Periodistas Ramón Barnils, ha analizado 63 editoriales de la prensa impresa de tirada nacional a la que califican de «prensa madrileña».

Los periódicos analizados por esta plataforma independentistas han sido ‘El Mundo’, ‘La Razón’, ‘ABC’ y ‘El País’. El estudio concluye que el periódico de Grupo Prisa «se desmarca ligeramente de las otras tres cabeceras». Acusa a las otras tres cabeceras de no respetar la presunción de inocencia de los independentistas y de utilizar el término «golpistas» para hacer referencia a los impulsores del ‘procés’ que han sido juzgados en el Tribunal Supremo y a los que la Fiscalía, en su escrito de conclusiones finales, acusa de haber cometido un delito de rebelión.

El Observatorio Crítico de los Medios, autor de este informe, es una iniciativa del ‘Grupo de Periodistas Ramón Barnils’. Una organización que en su declaración de intenciones afirma buscar el “rigor profesional” y la “coherencia ideológica” en el periodismo catalán. Está presidida por el periodista Ferran Casas, subdirector a su vez del medio ‘Nació Digital’.

Subvenciones de Torra y Colau

Esta entidad cuenta con el respaldo económico de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona. Tal y como ha constatado OKDIARIO, la plataforma figura en los registros del Ministerio de Hacienda como beneficiaria de un total de siete subvenciones públicas a nivel municipal y autonómico.

Estas ayudas suman un total de 94.300 euros y han sido otorgadas entre 2016 y 2018. El Ayuntamiento de Ada Colau les concedió en tres años 50.800 euros. Por su parte, el Departamento de Presidencia del Gobierno catalán, primero a cargo de Carles Puigdemont y luego con Quim Torra, otorgó tres subvenciones por un total de 42.000 euros. El organismo recibió una séptima subvención por valor de 1.500 euros de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultura para la promoción de la lengua catalana.

A favor de ‘El País’

Según el informe, ‘El País’ es «el único que analiza temas incómodos» y utiliza como ejemplo los editoriales del periódico de Prisa sobre «la carta de un grupo de senadores franceses exigiendo la liberación» de los golpistas. Dicho informe elaborado por la ONU fue desacreditado incluso por el Gobierno de Pedro Sánchez que lo calificó como un informe «especialmente grave», en el momento en el que los independentistas estaban siendo juzgados, porque podría ser interpretado «como una interferencia en un proceso penal en marcha».

Además, cuestionaron su imparcialidad por considerar que sus redactores no saben los delitos de los que están acusados los once golpistas del juicio del ‘procés’, por creer que en España es legal la convocatoria de un referéndum independentista.

El estudio manifiesta que ‘El País’ es la única cabecera de los medios españoles que «pide calma» y critica el uso de términos usado por los otros periódicos como «golpe de Estado» o «golpistas» para hacer referencia a los acontecimientos ocurridos en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017.

Ha que destacar que los artículos analizados son editoriales, es decir, texto de opinión que expresan la línea editorial del medio en cuestión, no se trata de piezas informativas que narran de una forma objetiva lo sucedido durante el juicio del 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias