Podemos

La tía de Iglesias vuelve a pérdidas tras disparar sus beneficios con la comisión por la sede de Podemos

Evolución de los resultados de Pérez-Marín Turrión S.L.
Evolución de los resultados de Pérez-Marín Turrión S.L.

La sociedad de la tía segunda de Pablo Iglesias, Paloma Pérez-Marín Turrión, disparó sus beneficios el año que cobró la comisión de 72.600 euros por intermediar en la compra de la nueva sede central del partido. Sin embargo, ha vuelvo a pérdidas según las cuentas de 2019 que acaba de publicar en el Registro Mercantil. Declara 6.870 euros en números rojos después de que en el ejercicio de 2018 consiguiera unos jugosos beneficios de 125.610 euros.

Como desveló en exclusiva OKDIARIO, Pablo Iglesias Turrión ordenó incluir una cláusula en el contrato de compraventa de su nuevo cuartel general en la calle Francisco Villaespesa 28, en Madrid, a favor de una prima hermana de su madre y, por tanto, tía segunda suya. Fuentes internas del partido morado afirmaron a OKDIARIO que se trató de una de las tantas «cacicadas» del líder de Podemos en la gestión del partido.

De esta forma, Paloma Pérez-Marín Turrión ganó una comisión de 72.600 euros por intermediar en la adquisición del nuevo cuartel general morado que costó 2.253.000 euros en total pagados al contado. Esta familiar del vicepresidente del Gobierno tiene una empresa inmobiliaria que opera en Madrid y en Almería. Desde su entorno aseguran que es una comisión totalmente legal y señalan que ella no tiene nada que ver con Podemos.

En todo caso, viendo sus cuentas anuales se puede apreciar cómo trabajar con Iglesias fue muy provechoso. Sólo en el ejercicio 2018, la agente inmobiliaria recoge 130.000 euros de ingresos bajo el epígrafe «otros ingresos financieros». Tras restar 126 euros de «resultados de explotación» y 4.263 euros en «impuestos», registró 125.610 euros en positivo.

Sin embargo, el año siguiente la tendencia se ha truncado. La sociedad Pérez Marín Turrión S.L. declara pérdidas por 6.870 euros. Del mismo modo, el ejercicio 2017, antes de la operación con la sede de Podemos, también fue muy flojo. En 2017 admite 584 euros en pérdidas. En 2016 el resultado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias es algo mejor con 26.904 euros en números negros.

OKDIARIO desveló el contrato firmado por Podemos para encubrir este lucrativo acuerdo que fue rubricado el 2 de abril de 2018, el mismo día en el que la formación morada adquirió la sede al grupo hotelero Transhotel por 2,2 millones, una cifra que hasta el momento no se conocía con exactitud. La empresa propietaria del edificio entró en quiebra en 2014.

El secretario general de Podemos maniobró para ocultar el pago realizado desde el partido a su tía Paloma. Pactó con la empresa vendedora del edificio girar a su favor un cheque con el pago de 60.000 euros más el 21% de IVA (12.600 euros), en total 72.600 euros, que luego la sociedad debía abonárselo a la agente inmobiliaria. De esta manera, el vicepresidente del Gobierno rompía cualquier nexo directo entre el partido y su familiar. Todo el plan partió del tesorero del partido, Daniel de Frutos.

Las instantáneas publicadas en exclusiva por OKDIARIO captaron al tesorero en la firma de la compra, una escena que cobra especial trascendencia por el cargo que éste ocupa en Podemos.

Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra del casoplón. / LOOK
Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra. (Foto: LOOK)

Opacidad en el contrato

En el contrato, que consta de dos folios, se acuerda «el pago de los honorarios profesionales de intermediación de la Agente de la Propiedad Inmobiliaria doña Paloma Pérez-Marín por importe de 72.600 euros». Iglesias intentó ocultar los lazos que le unen a esta abogada escondiendo el segundo apellido de la agente de la propiedad inmobiliaria aprovechando que el primero es compuesto. De esta manera, resulta más complejo averiguar el parentesco entre ambos. El pago, al igual que los más de dos millones que costó la sede del edificio, se realizó a tocateja mediante Triodos Bank.

Podemos pagó 72.600 € de comisión a la tía de Iglesias por intermediar en la compra de la nueva sede
Contrato de Podemos por el que paga a la tía de Iglesias 72.600 euros

Pero este periódico comprobó que el segundo apellido de la agente inmobiliaria, que tiene sus oficinas en la calle O’Donnell de Madrid, es Turrión. Además, fuentes cercanas a la familia de Iglesias confirman a OKDIARIO que Paloma Pérez-Marín Turrión es familiar del vicepresidente segundo del Gobierno. Se trata de una prima hermana de su madre María Luisa Turrión Santa María.

La madre de Paloma Pérez-Marín Turrión es hermana del abuelo de Iglesias, el histórico líder del PSOE Manuel Turrión de Eusebio. Además, Ángela Turrión de Eusebio –la madre de la comisionista– aparece en alguna de las sociedades de su hija Paloma ocupando el cargo de consejera, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Árbol genealógico para explicar el parentesco entre Pablo Iglesias y su tía segunda Paloma Pérez-Marín Turrión
Árbol genealógico del parentesco entre Iglesias y su tía segunda Paloma Pérez-Marín Turrión.

Según las fuentes consultadas, Pablo Iglesias pudo cometer un delito de administración desleal a través de este convenio de nula ética por el que se acuerda una comisión para un familiar (artículo 252 del Código Penal) y vulneró presuntamente el código ético del partido, que establece que la formación morada es «una plataforma que garantiza que la política deja de ser una actividad al servicio de los intereses privados». «Compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo en cuestión», recoge.

Casoplón en Galapagar

Por otra parte, este periódico desveló que la tía de Pablo Iglesias también estuvo al frente de la compraventa del célebre casoplón de Galapagar, pero en ese caso no trascendió si también cobró alguna comisión. Así consta en un escrito presentado por el vicepresidente del Gobierno y la ministra de Igualdad ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Era una denuncia contra OKDIARIO por desvelar su polémica adquisición. Una demanda que fue archivada porque la información publicada era veraz y afectaba a personajes que tienen relevancia social, por tanto, no se había cometido ninguna infracción.

En dicho texto, Podemos apuntaba: «Sólo ellos [Iglesias y Montero], sus familiares, sus asesores, los vendedores, la notaría, la entidad bancaria que otorgó el préstamo hipotecario, la agencia que tenía a la venta el chalé (Grupo Inmobiliario M&G) y la agente de la propiedad inmobiliaria Paloma Pérez-Marín Turrión conocían la fecha en la que se iba a producir la firma de la hipoteca».

Se trata de un inmueble de 268 metros cuadrados construidos, dentro de una parcela de más de 2.000 metros con piscina, garaje y casita para invitados, está ubicado en un emplazamiento privilegiado, junto al Parque Natural de la Cuenca Media del Guadarrama.

Lo último en España

Últimas noticias