Tezanos se ‘indigna’ por el caso Begoña: «Intentan romper a Sánchez para que no defienda causas justas»
Tezanos defiende a Sánchez y a su mujer, de quienes dice que son víctimas de una "derecha agresiva"
José Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sale de nuevo al rescate del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta vez, el hombre que dirige el aparato demoscópico del Estado, que incluso ha sido denunciado por prevaricación y al que va a investigar el Senado, defiende que el proceso judicial abierto contra Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción es un intento de «romper el ánimo» del presidente para que deje de defender «causas justas».
Así lo defiende Tezanos en su último artículo de la revista Temas, de la Fundación Sistema, financiada por el PSOE, que él mismo dirige. Un análisis de seis páginas en el que teoriza sobre los resultados de las elecciones europeas y lo pronosticado por las empresas demoscópicas privadas que apoyan a la «derechona», como la define, y saca pecho por los resultados de las suyas.
Tezanos deja clara su visión del caso Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción, al entender que las encuestas buscan desmovilizar a quienes «se dejan arrastrar por la desidia y el desinterés, algo que se estimula de manera recurrente con todo tipo de imágenes e informaciones sobre los líderes de las fuerzas progresistas, a los que se les acosa, se les denigra y se les persigue con contumacia (a ellos y a sus familiares)».
De esa forma, entiende Tezanos, comprando el relato que Moncloa trata de difundir entre sus acólitos desde la eclosión de esta investigación judicial, se busca «romperles el ánimo y la voluntad de continuar dedicándose a defender causas justas, sustentadas en el interés general».
«Las derechas agresivas»
Utilizando argumentos que el propio Sánchez ha desplegado desde la tribuna del Congreso, Tezanos sostiene que «lo que hace que determinadas derechas agresivas se centren en un único mensaje: la descalificación de sus adversarios, que ellos consideran ‘enemigos’ peligrosos, a los que tratan y pintan, no con los argumentos propios de una dialéctica política legítima, sino como seres de una maldad absoluta a los que combaten con auténtica saña».
«En España», señala Tezanos, «tal obsesión llegó a tal extremo que el PP incluso obvió inicialmente presentar un programa en las elecciones europeas; y solo lo hizo a última hora, ante las lógicas críticas que tal hecho insólito suscitó».
Señala Tezanos, además, un «contexto internacional de inquietante polarización y radicalización». Según él, en parte impulsado por empresas demoscópicas privadas «a lo que las derechas españolas añaden sus propias dosis de espíritu mágico-fetichista-demoscópico −con componentes de odio específico hacia instituciones como el ‘muy sanchista’ CIS de Tezanos− y una muy patriótica dimensión inquisitorial exaltada».
Investigación en el Senado
Mientras, el Senado ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre el papel del socialista José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por las encuestas que suele publicar y cuyos resultados quedan lejos de la realidad en las elecciones.
Estos sondeos suelen otorgar más diputados y porcentaje de voto a los partidos de izquierda como PSOE y Sumar de los que luego realmente logran en los comicios. Por contra, también suele restar votos a los partidos de derechas como PP y Vox, resultados que se quedan posteriormente cortos. Los populares han impulsado esta comisión, que se ha aprobado gracias al apoyo de Vox y de algunos socios del Gobierno de Pedro Sánchez como Junts.
La comisión está prevista que comience a funcionar en el siguiente curso parlamentario, después del verano, y con las comparecencias de expertos independientes en materia sociológica. El PP ha logrado que se apruebe investigar al CIS de Tezanos con el objetivo de «estudiar las desviaciones y el sesgo de las encuestas» realizadas por la institución que preside el socialista. Así lo ha afirmado el senador del PP Alejo Joaquín Miranda, que ha sido el encargado de defender esta iniciativa en la Cámara Alta. Los populares han alegado también que la comisión investigará «la gestión» del CIS con «fines partidistas». Para tal fin, se convocarán a expertos independientes para evaluar los métodos utilizados por el CIS y su impacto en los procesos electorales.
«Investigaremos a fondo para estudiar los mecanismos de manipulación utilizados, para identificar a sus responsables y para establecer medidas para prevenir de estos abusos en un futuro porque solo así podremos reconstruir la confianza en el CIS, el prestigio en el CIS y garantizar su objetividad y su transparencia», ha enfatizado Miranda.