España

El CIS de Tezanos desea a Sánchez un feliz verano: sube a casi tres puntos su ventaja sobre Feijóo

El PSOE obtendría el 32,9% de los votos, más de un punto por encima del barómetro anterior

CIS Tezanos
Resultado del CIS de julio.
Rafael Molina

El barómetro de julio del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) que preside el socialista José Félix Tezanos mantiene al PSOE como el partido favorito de los españoles en caso de que hubiera elecciones. Los socialistas aventajan al PP en 2,7 puntos. Es un punto más de lo que le otorgó el sondeo de Tezanos de hace un mes.

La encuesta refleja que el PSOE ganaría las elecciones generales con un 32,9% de los votos. Otorga al PP un 30,2% de las papeletas, 5 décimas menos que en el barómetro anterior. Vox sería la tercera fuerza con 12,2% de los votos y Sumar, cuarta, con el 6,6% de las papeletas. Podemos obtendría el 4%; Se Acabó La Fiesta (del faker profesional Alvise), el 2,7%. Los independentistas de ERC y Junts prácticamente empatarían, con un resultado de 1,7% y 1,6%, respectivamente. Bildu y PNV también obtendrían un porcentaje de voto similar, 1,2% y 1,1%.

Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, vuelve a ser el líder favorito de los españoles, según el CIS de Tezanos. El líder socialista ha obtenido una puntuación de 4,32 puntos entre los encuestados. Por su parte, Yolanda Díaz, es el segundo político mejor valorado, con una puntuación de 4,09 puntos. El podio de mejor valorados lo completa el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un 4,04.

El barómetro también incluye una valoración de los ministros. Según el CIS, sólo aprueban dos de los titulares de las carteras: el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con un 5,22, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con un 5,13.

La encuesta se ha realizado días entre el 1 y el 4 de julio a través de más de 4.000 entrevistas. Es el primero desde que el PP y PSOE se pusieran de acuerdo para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de cinco años de bloqueo. Además, es la primera encuesta después de que Yolanda Díaz dejase de ser la líder de Sumar.

Este sondeo no está influido por la ruptura de los gobiernos autonómicos de Vox y PP, ya que se produjo en los días previos a que Abascal anunciara su ultimátum a los populares por aceptar el reparto entre sus autonomías de los menas (menores extranjeros no acompañados) llegados a Canarias en los últimos meses.

El sesgo de Tezanos

Tezanos comenzó su gestión como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas en el 2018. El sociólogo santanderino ha sido afiliado al PSOE desde 1973. Entre los años ochenta y noventa ocupó distintos cargos dentro de la formación socialista. Antes de su llegada al CIS, era secretario de Estudios y Programas del PSOE de Pedro Sánchez.

Los expertos coinciden en que existe un sesgo favorable a la izquierda después de las últimas elecciones. De los 42 comicios que han tenido lugar desde que Tezanos preside el CIS, en 41 de ellas ha otorgado un resultado mejor del que finalmente ha acabado teniendo en las urnas. Tanto que en algunas de ellas, el resultado de la suma de los partidos de izquierdas resultó cuatro puntos inferior a lo que estimó el organismo público.

El último fracaso del CIS fueron las elecciones europeas. El último día en el que se podían emitir encuestas, el Centro de Investigaciones Sociológicas dio como primera fuerza de la delegación española en el Parlamento Europeo al PSOE, cuando fue el PP el que realmente recabó más votos y, por tanto, más escaños, al tratarse de unas elecciones de circunscripción única. El CIS erró en todas las horquillas que otorgó a los partidos.

  • PSOE. Le otorgó entre un 31,6% y un 33,2% de los votos y la primera posición. Se equivocó tanto en el porcentaje de votos, tuvo un 30,1%, como en la posición, ya que acabó segundo por detrás del PP.
  • PP. Segundo error del CIS en votos y en lugar ocupado por los populares. A los de Feijóo les daba entre un 28,3% y un 30,5% de los votos, pero acabó siendo la formación más votada con un 34,2%.
  • Vox. La horquilla otorgada al partido de Abascal era de 9,9% o 11%. Sin embargo, el 9,62% de los votantes depositaron su papeleta en la urna.
  • Sumar. Tezanos estimó entre un 5,4% y un 7,1% de voto a la hasta entonces formación liderada por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Finalmente, obtuvo el 9,62%.
  • Se Acabó La Fiesta. El partido del faker profesional Alvise iba a conseguir, según el CIS, entre un 4,9% y un 5,7% de las papeletas. Sin embargo, sólo alcanzó el 4,5%
  • Ahora Repúblicas. La coalición de ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més pasó de ser la sexta fuerza según Tezanos con entre un 3,7% a un 4,1%, a ser la cuarta realmente en los comicios con un 4,91%.
  • Podemos. Los morados presentaban a Irene Montero como cabeza de cartel y eso, según el CIS, arrastraría entre un 3,6% y un 3,9% del voto, frente al 3,28% que alcanzó.
  • Junts. Otra de las formaciones con la del ex president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Estimó que podían recabar entre el 1,5% al 1,6% de los votos, pero consiguió el 2,54%.
  • CEUS. Para coalición de PNV y Coalición Canaria preveía entre 1% y un 1,3% pero terminó consiguiendo un 1,61%.

La primera encuesta de voto que erró respecto al resultado final fueron las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018. Allí no reflejó la irrupción de Vox en las instituciones y dio al PSOE una victoria mayor de la que realmente cosechó, que fue inútil para formar gobierno, gracias a la suma de los partidos de la derecha.

Diez días antes de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, el CIS pronosticó la victoria de Sánchez sobre Feijóo por casi punto y medio de ventaja. Sin embargo, el PP resultó la fuerza más votada, con 14 escaños más que el PSOE.

Tezanos también cometió el mismo error en las elecciones municipales dos meses antes de las nacionales. El resultado real fue cuatro puntos mayor a favor del PP y dos inferior respecto a lo pronosticado para el PSOE.

Este 2024, en las elecciones gallegas del 18 de febrero, otorgó una mayoría al bloque de izquierdas en detrimento del PP con entre 34 y 38 escaños, mientras que pronosticaba hasta 14 para el PSOE. Sin embargo, el popular Alfonso Rueda consiguió la mayoría absoluta con 40 asientos y los socialistas se desplomaron hasta los 9 diputados.

En el País Vasco, cuyos comicios se celebraron el 21 de abril, dio la victoria a Bildu con el 34,7%, al PNV al 33,1% y al PP con un 6,9%. No acertó con ninguno de ellos, finalmente el PNV fue el primero con un 35,22%; Bildu, segundo con un 32,48% y el PP consiguió más de 2 puntos más de lo esperado: 9,23%.

El CIS tampoco acertó con la previsión de los comicios catalanes del 12 de mayo: sobreestimó al PSOE y a ERC y subestimó al PP y a Vox. Mientras que pronosticaba que el PSOE conseguiría un 31,5%, se quedó en 27,96%; y ERC, para quien preveía un 16,6% de las papeletas, sólo llegó a 13,68%. Por su parte, señaló que el PP alcanzaría un 10,8, pero subió hasta un 10,97%. Vox, a quien otorgó un 6,7%, recabó un 7,96% de los apoyos.

Lo último en España

Últimas noticias