CIS

Tezanos acusa a Vox de «matonismo organizado» en su revista subvencionada por Sánchez

Tezanos Vox
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, vuelve a dar rienda suelta a su falta de imparcialidad política en su último artículo en la revista Temas, publicación que él mismo dirige y que ha recibido numerosas subvenciones del Gobierno de Pedro Sánchez. Bajo el título Tiempos de matonismo, Tezanos se despacha contra Vox, al que atribuye practicar un «matonismo organizado», a dos semanas de que se celebren elecciones en Andalucía.

El gurú demoscópico de Sánchez -cuyos fracasos en los sondeos electorales son de sobra conocidos- opina que «gran parte de la crispación política y sociológica que preocupa a una amplia mayoría de la población de países como España, y que queda reflejada en encuestas como las que realiza el CIS regularmente, se encuentra conectada subyacentemente, y a veces explícitamente, con la utilización de argumentaciones sumamente despectivas, y en ocasiones insultantes, por líderes, partidos políticos y plataformas de comunicación y desinformación, que en realidad lo único que hacen es dar rienda suelta a impulsos primarios propios de matones».

«Inicialmente, de matones y ‘abusadores’ de patio con mucha probabilidad, y ahora de auténticos matones políticos, sin pudor ni ocultación», añade el dirigente socialista, que formó parte de la Ejecutiva de Ferraz antes de ser designado como alto cargo por Sánchez.

Tezanos describe que «de las formas primarias de matonismo político organizado, y de sus efectos, tenemos una larga experiencia en muchos países europeos –aunque no sólo–, desde los viejos tiempos del fascismo musoliniano, del nacional-socialismo alemán y de toda su ristra de imitadores» pero «también en tiempos actuales».

Y, en este contexto, aprovecha para arremeter contra la oposición, criticando «la manera en la que están extendiéndose los comportamientos de matonismo primario en la política activa, con mensajes y argumentaciones simplistas plagadas de odio y de desprecio hacia los adversarios políticos, a los que determinados proto-líderes, que solo saben sacar pecho e insultar, descalifican con una saña y un desprecio inquietante».

«El problema es que los comportamientos propios del matonismo primario no se circunscriben solamente a los partidos de extrema derecha y de corte neo-fascista o para-fascista, sino que también tienen eco en formaciones conservadoras, antaño más templadas, pero que ahora se ven contagiadas de tales actitudes y comportamientos», opina el presidente del CIS, al que habría de presuponérsele neutralidad política en su cargo.

Es más, advierte que ese «contagio» también se dio «en los aciagos años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial». «Con toda su horrible secuela de destrucción y deshumanización».

Putin

Es entonces cuando Tezanos fuerza la conexión de Vox con Vladímir Putin, considerando que el «matonismo». «El matonismo es uno de los principales instrumentos de la estrategia de Putin. Aunque no sólo. Lo cual explica las relaciones de Putin con diversas fuerzas europeas de extrema derecha (Frente Nacional de Marie Le Pen, Vox de Santiago Abascal, etc.)».

El responsable del CIS destaca el «simplismo primario» del «argumentario putinista» que «recuerda el proceder de los abusones de patio».

En la publicación, Tezanos incluso ironiza sobre el espionaje a los dirigentes independentistas.

«¿Quién podía imaginar hace poco tiempo, por ejemplo, que los adalides del secesionismo catalán tuvieran entrevistas con enviados de Putin, en las que se hablaba de la presencia –y apoyo– de 10.000 soldados rusos en Cataluña y en posibilidades de que Cataluña se convirtiera –a cambio– en un paraíso de criptomonedas? ¿Alguien se puede imaginar a una flota rusa en el puerto de Barcelona, con la VI Flota Americana apostada en las bocanas del puerto? ¡Y luego algunos se quejan de ser espiados y vigilados!», exclama.

«En definitiva», concluye Tezanos, «mucho de lo que ocurre en estos tiempos complejos se debe a las formas de actuar de ciertos personajes, que operan al margen de la lógica y el rigor de los procedimientos democráticos y el respeto al principio de legalidad y a los procedimientos propios de los Estados de Derecho».

«En este sentido, es en el que puede decirse que el matonismo, la falta de respeto a las normas del derecho internacional, junto a las estrategias político-electorales de confrontación a muerte tienen que ser condenadas por todos los que mantienen un mínimo sentido de la dignidad de las personas humanas, con su consiguiente derecho a la vida y a la libertad», argumenta, advirtiendo que «nuestras sociedades pueden convertirse en un páramo de frustraciones y en un valladar insuficiente e impotente ante un matonismo agresivo, política y militarmente organizado».

No es la primera vez que Tezanos demuestra su animadversión contra Vox. En otra ocasión, desde la misma revista, el sociólogo publicó un artículo titulado ¿Hacia qué mundo nos encaminamos? en el que plasmaba «la preocupación que algunos sentimos cuando vemos el espectáculo de líderes y partidos que alientan odios primarios y enfrentamientos cainitas, y que tratan a los que discrepan de ellos en sus ideas políticas, económicas y sociales como enemigos sistémicos, a los que insultan, denigran, acosan y persiguen con auténtica saña. Y, generalmente, con impunidad». Aunque sin citar a Vox, el presidente del CIS sí se refería a la «impunidad» sobre conductas que el argumentario del PSOE atribuye al partido de Santiago Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias