Sumar echa de sus despachos en el Congreso a los diputados ‘okupas’ de Podemos
Desde Sumar avisan de que hacía tiempo que debían haber abandonado los despachos
Podemos presenta una denuncia ante la Policía
Sumar ha expulsado a los diputados de Podemos de sus despachos del Congreso de los Diputados después de que la formación que lidera Ione Belarra hubiera abandonado el Grupo Parlamentario que encabeza Yolanda Díaz y pasara al Grupo Mixto. «Nunca un diputado que se ha ido al Grupo Mixto ha seguido dos meses ocupando el despacho que tenía», declaran fuentes del partido que forma parte del Gobierno de coalición con Pedro Sánchez.
«Sólo queremos trabajar, no queremos bronca», explican desde la formación que nació en un acto en Magariños. De acuerdo con fuentes del Congreso, la mesa acordó la pasada semana que los miembros de Podemos debían salir de los despachos de la cuarta planta, en la que está, entre otros grupos, Sumar. En su lugar, debían de pasar a la quinta planta, donde deberían estar las formaciones que componen el Grupo Mixto.
Los morados han presentado una denuncia ante la Policía Nacional en la que sostienen que han sido extraídas sus pertenencias, entre ellas, objetos personales, de los despachos que hasta ahora venían ocupando hasta que se han encontrado todos sus objetos en el pasillo de la Cámara Baja. El partido que encabeza Belarra también ha solicitado amparo a la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol.
Yolanda Díaz ha evitado pronunciarse respecto a este asunto en la rueda de prensa del Ministerio de Trabajo y ha preferido remitir las respuestas a las formaciones que están involucradas en este conflicto, amparándose en la posición de titular de Trabajo que en ese momento estaba representando.
Podemos abandonó el Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR el 5 de diciembre del pasado año después de que sus discrepancias y luchas con el movimiento de Yolanda Díaz hiciera imposible la convivencia de ambos partidos en un mismo espacio político.
Podemos se queda con 4 escaños
Desde entonces, Sumar permaneció con 26 representantes en su grupo mientras que Podemos sumaba 5. Sin embargo, ese recuento cambió cuando Lilith Verstrynge, número 3 de Podemos, anunció su abandono por sorpresa, dejando además su acta de diputada sólo seis meses después de obtenerla.
Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada.
Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años.
— Lilith Verstrynge (@LilithVerstryng) January 26, 2024
La política madrileña manifestó en sus redes sociales que «las despedidas son difíciles y tristes». «Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada», expresaba en su perfil. «Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años», finalizaba el escueto mensaje de la, hasta entonces, representante morada.
Tras ello, la lista corrió y la siguiente diputada era Candela López, de Catalunya En Comú, lo que modificaría la cantidad de diputados del grupo morado, que pasarían a 4, mientras Sumar vería como crece su grupo, de 26 a 27 asientos.
Nuevo duelo en las europeas
Las próximas elecciones gallegas serán los primeros comicios en los que ambas formaciones concurrirán por separado y medirán sus fuerzas ante el electorado de la región. Sin embargo, será en las elecciones al Parlamento Europeo cuando podrán competir en una votación en la que el censo será toda la población española. Podemos ya tiene candidato para esa contienda, será Irene Montero.
La que fuera ministra de Igualdad encabezará la lista de los morados después de que el pasado 2 de febrero fuera proclamada como candidata después de un proceso de primarias en el que participaron 36.000 inscritos. Hace cinco años, cuando salió escogido para ese puesto el actual ministro de Asuntos Sociales, Pablo Bustinduy, más de 50.000 miembros del partido participaron en la votación, lo que muestra un descenso notable en la participación de las bases del partido. Finalmente, el político madrileño abandonó ese puesto y su lugar lo ocupó María Eugenia Rodríguez Palop.
Montero formaba parte de una lista de varios dirigentes de Podemos vetados por Yolanda Díaz para sus listas. Esa lista la completaban Pablo Echenique, entonces portavoz de Unidas Podemos en el Congreso; Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad; Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, e Isa Serra, portavoz de la ejecutiva de Podemos y asesora del Ministerio de Igualdad.