Los socios de Sánchez PNV, Bildu y ERC cambian un documento oficial para no condenar a ETA

En cinco minutos desaparece de una carta a parlamentarios europeos una elocuente "condena y rechazo del terrorismo" para ser sustituida por una "inequívoca posición de negación de todo tipo de violencia"

condena terrorismo
Pernando Barrena, diputado de Bildu en el Parlamento Europeo.
Carlos Cuesta

Una carta en el Parlamento Europeo ha vuelto a demostrar la radicalización de los socios separatistas y proetarras de Pedro Sánchez. La misiva fue remitida este mismo miércoles a la Eurocámara y tardó cinco minutos en ser retirada, precisamente, por haber incluido en su formulación una condena al terrorismo. «Nuestra inequívoca posición de condena y rechazo del terrorismo». PNV, ERC y Bildu retiraron de inmediato el documento para borrar la condena y sustituirla por una mera «negación de todo tipo de violencia».

La carta, tal y como ha publicado ya OKDIARIO, se ha convertido en un polémico documento en el que representantes de los partidos que apoyan a Sánchez en el Gobierno -PNV, ERC y Bildu-, más uno de sus negociadores en la Mesa de Pedralbes -JxCAT-, han pedido que el PSOE retire todo trato de honor a Felipe González por los GAL.

Todos ellos han reclamado a Pedro Sánchez por escrito y ante el Parlamento Europeo que retire el trato de ex presidente a González. El motivo del ataque al ex presidente socialista de España –y a la historia viva de los socialistas– se apoya en un informe de 32 páginas, cinco de ellas destinadas a analizar el terrorismo de ETA y los GAL, fechado y elaborado en 1984 por la CIA donde se apunta a González como persona que «está de acuerdo con la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir el terrorismo fuera de la ley». Eso sí: esa frase aparece en el informe de la CIA censurada, porque se ha mantenido como reservada la primera parte de la frase.

condena terrorismo

En cinco minutos desaparece de una carta a parlamentarios europeos una elocuente «condena y rechazo del terrorismo» para ser sustituida por una «inequívoca posición de negación de todo tipo de violencia».Informe de la CIA

Cinco páginas de ese informe han sido utilizadas ahora por los socios de Gobierno del PSOE -las páginas que abarcan desde la 16 a la 20 ambas incluidas-, para levantar el hacha de guerra contra sus propios aliados: el PSOE.

La página 19 del informe de la CIA, en su segundo párrafo, señala literalmente: «González está de acuerdo con la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército (Army), para combatir el terrorismo fuera de la ley». Pero resulta difícil saber más con ese informe y en su estado actual, porque las palabras previas a esa frase se han mantenido bajo secreto y censuradas por la CIA.

Con eso ha sido suficiente para que salten al cuello del PSOE Toni Comin, de la candidatura de JxSí al Parlamento Europeo y procedente de ERC; Izaskun Bilbao (PNV); Pernando Barrena (EH Bildu); Diana Riba (ERC y mujer de Raül Romeva); Clara Ponsatí (JxSí y persona de máxima confianza de Carles Puigdemont); y el propio Puigdemont (JxSí y procedente de JxCAT).

Pero la carta escondía una sorpresa más. Porque una de sus frases era modificada a los cinco minutos de ser remitida la misiva a todos los eurodiputados. La frase en cuestión puntualizaba que la condena a los GAL y a Felipe González se lanzaba «desde nuestro inequívoca posición de condena y rechazo del terrorismo».

Esa frase no pasó, por lo visto, los controles oficiales de las cabezas de los partidos, que reaccionaron de urgencia retirando el documento y volviendo a redactar el punto mencionado. De ese modo, a los cinco minutos, la nueva versión volvía a entrar en los mails de sus señorías, pero ya con un significativo cambio: desaparecía la «condena y rechazo del terrorismo» para ser sustituido por una «inequívoca posición de negación de todo tipo de violencia».

Negacionismo del terror

El redactado, de ese modo, se adaptaba al lenguaje y terminología oficial de esos partidos. Porque, según ellos, no hubo terrorismo por parte de la banda asesina ETA. En su particular versión, hubo violencia provocada por una policía que torturaba e imponía postulados contrarios a la supuesta nación vasca.

Hay que recordar que esos postulados radicales y negacionistas del terrorismo etarra, de hecho, han sido ya puestos en práctica por los socios de Gobierno de Pedro Sánchez PNV y EH Bildu, tanto en el País Vasco como en Navarra, por medio de las normas de investigación a los policías que, según ellos y sin respaldo de los tribunales, practicaron torturas a los etarras y proetarras.

En Navarra estos postulados han sido aplicados e impuestos por Geroa Bai, la formación que engloba a PNV y que pacta con EH Bildu los apoyos a la Presidencia autonómica de la socialista María Chivite.

Todo esto ha sucedido a raíz de esa carta de los socios de Sánchez remitida después de varios planteamientos críticos de Felipe González con el actual comportamiento del Ejecutivo socialcomunista comandado por Pedro Sánchez.

El ex presidente de España, de hecho, ha pedido recientemente «humildad» a los dirigentes políticos para hacer frente a la crisis económica en pleno coronavirus y ha señalado que «algunos dirigentes no han reconocido la crisis, otros no le han dado importancia y siguen sin dársela, algunos se han portado con la soberbia de pensar que sabían más que los científicos, que estaban advirtiendo de esto».

Todo un jarro de agua fría sobre la gestión de una crisis que camina ya hacia las 50.000 víctimas mortales y ha dejado España sumergida en una brutal crisis económica.

Lo último en España

Últimas noticias