Los socios bilduetarras de Sánchez rabian por la entrega a España de la ‘terrorista de las mariscadas’

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bildu, partido con el que Pedro Sánchez ha pactado sus Presupuestos Generales, ha calificado de «venganza política» la entrega a España de la etarra Natividad Jáuregui, conocida como «la etarra de las mariscadas». En un vídeo publicado en las redes sociales, el eurodiputado de la formación proetarra, Pernando Barrena, define a Jáuregui como «militante independentista vasca» y critica «las antiguas recetas represivas de persecución».

Jáuregui Espina estaba reclamada por las autoridades españolas por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche, y por un delito de pertenencia a organización criminal, según ha indicado este domingo la Policía.

La entrega se realizó este domingo en un dispositivo materializado por la División de Cooperación Internacional, coordinado y desarrollado por la Oficina Sirene en colaboración con el Ministerio de Defensa.

Jáuregui huyó a Francia en 1978 por su presunta relación con las actividades del comando Iskulin y posteriormente pasaría a formar parte, ya como miembro «liberado», del comando Vizcaya.

Como integrante del comando participó en diversos atentados cometidos a lo largo del año 1981 por sus miembros en la provincia de Vizcaya, varios con resultado de muerte, entre ellos el atentado para cuyo enjuiciamiento es ahora objeto de entrega a España.

Tras su regreso a Francia y permanencia clandestina en aquel país huyó a México, donde sería localizada en 2002 con ocasión de la detención y posterior entrega España de otro miembro de ETA, José Antonio Borde Gaztelumendi.

Sin embargo, regresaría después de forma clandestina a Europa y se instaló en Bélgica, donde sería localizada y detenida en la ciudad de Gante en 2013 como resultado de una operación culminada por la Policía Judicial Federal de Bélgica, que contó con la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

«El Estado español sigue teniendo en cuenta la venganza política como criterio a la hora de definir su actuaciones», dice el dirigente de Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias