Juicio a Otegi

El socialista Eguiguren se alía con Podemos y ataca al Supremo por repetir el juicio a Otegi

Jesús Eguiguren
Jesús Eguiguren, en un fotograma del documental 'El fin de ETA'.
Gonzaga Durán

Jesús Eguiguren, ex presidente del PSOE en el País Vasco, ha atacado al Tribunal Supremo por ordenar repetir el juicio contra Arnaldo Otegi, líder de la formación proetarra de EH Bildu, por el que fue condenado a seis años y medio de prisión por el caso Bateragune. El ex dirigente socialista se alía de esta forma con Podemos, socio del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, para defender a Otegi, cuya formación apoyó los Presupuestos Generales del Estado.

«Determinadas partes de la Justicia están en guerra con el Gobierno», ha asegurado Eguiguren en una entrevista concedida este martes al programa ‘Ganbara’ de Radio Euskadi para oponerse a la repetición del juicio contra el líder de EH Bildu. Además, el ex presidente del PSE-EE ha afirmado que «la derecha está utilizando hilos en la Justicia para influir en la política».

Este lunes, el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio contra Arnaldo Otegi y otras cinco personas. El Alto Tribunal tomó esta decisión apoyando la solicitud realizada por la Fiscalía General del Estado y de Vox. El actual líder de EH Bildu fue condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Fue condenado en 2012 por la Audiencia Nacional a una pena de 10 años de prisión, pero se redujo finalmente a seis años y medio tras un recurso presentado ante el Tribunal Supremo. También fue condenado a seis años de inhabilitación para cualquier cargo público.

Arnaldo Otegi fue condenado, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumbó la sentencia que le condenaba por falta de imparcialidad de uno de los tres magistrados que le juzgó, y condenó, en la Audiencia Nacional.

«Fue una decisión política»

Jesús Eguiguren se ha mostrado «sorprendido» por la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio oral y ha sostenido que cuando se juzgó a Otegi por esta causa, él ya dijo que fue «una decisión política». También ha defendido que «nada es casual», después de que EH Bildu haya apoyado los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. «Aquí casi nunca nada es casual. Más que un proceso judicial, esto parece un proceso de Kafka. Hay unos hilos que se mueven arriba y la derecha los está utilizando para influir en la política», ha apostillado.

«Toda exageración, toda cosa incomprensible, se desacredita por sí misma, y esto también. No sé en qué quedará el proceso. Va en contra de todo lo que nos explicaron en derecho», ha añadido el ex dirigente socialista.

Eguiguren ha recalcado que «no se puede juzgar una cosa dos veces» después de que el dirigente de la formación proetarra haya «cumplido la pena» que se le impuso. «Es tan absurdo todo que no lo entiendo. El tema es tan contrario a los principios constitucionales que no va a hacer falta que nadie intervenga a favor de los procesados», ha sostenido

El que fuese presidente del PSOE en el País Vasco ha defendido los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos de 2021 y ha considerado que se trata de una «etapa interesante». No obstante, también ha pedido que estos pactos también se cierren en el País Vasco a pesar de que lo vea complicado. «Hoy por hoy, no es posible», ha señalado.

«Que se haya empezado en Madrid quizá sea lo mejor. No les doy demasiada importancia, pero creo que pueden tener mucha influencia, no solo en los pactos de aquí, sino en el futuro de la propia EH Bildu», ha zanjado.

Condenado por violencia machista

Jesús Eguiguren fue condenado en 1992 a 17 días de arresto por propinar una paliza a la que entonces era su esposa. Así lo dictó un juzgado de San Sebastián en aquel año en base a los hechos probados: el que fuera dirigente socialista golpeó a su mujer con las manos, un paraguas y un zapato. Este suceso se produjo con motivo de una fuerte discusión conyugal por la sospecha de que Eguiguren mantenía relaciones sentimentales con otra mujer.

Entre 2002 y 2014 fue presidente del PSE-EE y también miembro del Comité Federal del PSOE. En 2006 se reunió con miembros de Batasuna para negociar un alto el fuego de la banda terrorista ETA que se acabó sellando. Sin embargo, este alto el fuego se rompió tras el atentado que se produjo el 30 de diciembre de 2006 en la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

El balance de este atentado fue de dos muertes, una veintena de heridos e importantes destrozos en esa sección del aeropuerto. Este atentado fue perpetrado por ETA a pesar de la tregua a la que había llegado bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y con Jesús Eguiguren al frente del PSOE en el País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias