Sin vigilancia policial el etarra en libertad que amenazó al juez: «¡Te voy a pegar 7 tiros, cumpliré!»
Gritó en pleno juicio en la Audiencia Nacional: "Acuérdate de lo que te digo. Pienso cumplir"
Marlaska acerca al etarra que dijo: «Si me dieran otra oportunidad, retomaría la lucha armada»
Bildu, socio de Sánchez, logra escaño para 15 etarras: dos de ellos condenados por asesinato
El etarra Iñaki Bilbao, alias Txikito, es desde hace días un hombre libre. Ha cumplido 20 de los 68 años de prisión que se le impusieron por matar a Juan Priede, concejal del PSE en Orio (Guipúzcoa), en 2002. Pero si algo hizo célebre a Bilbao fueron las múltiples amenazas que lanzó, desde la pecera de acusados, contra los miembros de la Audiencia Nacional que le juzgaron. «¡Te voy a dar en la cabeza! Acuérdate de lo que te digo. Pienso cumplir. En el momento que pueda, cumpliré», gritó Bilbao, al que la Policía no está vigilando por si el terrorista se plantea cumplir sus amenazas. También propuso recuperar la actividad de ETA.
«¡Bienvenido Iñaki! ¡Uno menos!». Así recibía Etxerat, la plataforma de presos de ETA, la noticia de la puesta en libertad de Bilbao. Uno de los aún hoy en día considerados presos duros de la banda. Ya no sólo por sus asesinatos, sino por la violencia que mostraba en prisión. En 1997, cumpliendo condena por un asesinato que cometió en 1983, le dio una paliza a otro preso común que se solidarizó con Miguel Ángel Blanco portando un crespón negro.
«Si me dieran una oportunidad en esta vida, cogería un arma y haría la lucha armada aunque fuera solo», aseguró Bilbao desde prisión en 2018 tras conocer que ETA anunciaba su disolución. Aún así, y sin que conste ningún tipo de arrepentimiento, petición de perdón o rechazo al terrorismo como vía, Bilbao está libre. Pero lo que más preocupa a la Policía Nacional, según ha sabido OKDIARIO, es el hecho de que Bilbao haya prometido venganza en múltiples ocasiones contra los jueces que le juzgaron.
Amenazas
La primera fue en 2003, cuando Bilbao fue juzgado por el asesinato del concejal Priede. A Fernando Andreu, mientras simulaba matarle, le dijo: «Te queda menos que a Melitón Manzanas». «Fascista, tienes los días contados», le dijo a la magistrada Teresa Palacios, mientras que a Baltasar Garzón le espetó un «que te mato, pelamangos». Pero las amenazas más serias llegarían en 2005, cuando el magistrado Alfonso Guevara, hoy presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, le confrontó durante un juicio.
«Fascista, enano mental, cabrón, te voy a pegar siete tiros, te voy a arrancar la piel a tiras», gritó Bilbao mientras golpeaba con fuerza y pateaba el cristal blindado donde se encontraba. Por aquellas palabras, en 2014 Bilbao fue condenado a 14 años más de prisión. Ya cumplía 45 por el asesinato del concejal socialista Priede, al que asesinó a tiros mientras se encontraba en una cafetería.
Bilbao insistió en dejar claro que su venganza se cumpliría: «¡Estás seguro de que te voy a dar en la cabeza! Acuérdate de lo que te digo. Pienso cumplir. En el momento que pueda, cumpliré», gritó al magistrado Guevara, que aún a día de hoy mantiene escolta policial.
Revivir ETA
Sin embargo, como admiten fuentes policiales a OKDIARIO, Bilbao se encuentra actualmente en libertad y sin ningún tipo de vigilancia, a pesar de las serias dudas que hay sobre su reinserción social tras pasar por prisión.
Además de sus amenazas, Bilbao había manifestado varias veces su apoyo a la vuelta de ETA. Llegó a dirigir desde prisión Ibil, un movimiento entre los presos -con medio centenar de duros- para revertir el abandono de las armas. Para reactivar el terrorismo y que los pistoleros volviesen a matar.
Bilbao, acercado hace menos de un año al País Vasco por el Gobierno de Pedro Sánchez, podría haber quedado libre mucho antes si la Audiencia Nacional no hubiese revertido su tercer grado a finales de 2022. Le fue concedido por el Departamento de Justicia del País Vasco en base a su «arraigo», ya que no requiere la petición de perdón o la renuncia al terrorismo. Sin embargo, volvió a prisión y pasó un año más en Basauri. Ahora, como reconocen fuentes policiales, está totalmente fuera de su control.
Temas:
- Audiencia Nacional
- ETA