Ministerio del Interior

Marlaska acerca al etarra que dijo: «Si me dieran otra oportunidad, retomaría la lucha armada»

Los 190 presos etarras se encuentran en ya en cárceles situadas entre Madrid y el norte peninsular.

Asesinó al concejal Juan Priede "por ser socialista"

iñaki bilbao
El etarra, Iñaki Bilbao, en una de sus amenazas.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido acercar al País Vasco al terrorista de ETA que afirmó: «Si me dieran otra oportunidad en esta vida, cogería un arma y retomaría la lucha armada aunque fuera solo». Se trata de Iñaki Bilbao, alias ‘Txikito, que dejará el Centro Penitenciario de Puerto III de Cádiz para ir a Topas, en Salamanca.

Iñaki Bilbao no es un etarra cualquiera. Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 68 años y siete días por el asesinato en 2001 de Juan Priede Pérez -el concejal de Orio al que disparó tres tiros en la espalda «por ser socialista»-, así como por colaboración con banda armada, amenazas y daños.

Cuenta con un amplio historial de incidentes penitenciarios, huelgas de hambre y amenazas a los jueces, de las que dejó varias imágenes. A Baltasar Garzón le apuntó en dos ocasiones con su mano en forma de pistola. A Fernando Andreu, mientras simulaba matarle, le dijo: «Te queda menos que a Melitón Manzanas»». A Teresa Palacios la llamó «fascista» y dijo que tenía «los días contados».

Apartado de la disciplina del EPPK, el colectivo de presos de ETA, ‘Txikito’ es miembro destacado del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión (ATA).

Fin de la dispersión

Con este beneficio penitenciario, el Ministerio del Interior liquida la política de dispersión de etarras, ya que, junto a Bilbao, Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de otros siete presos de la banda terrorista. Desde hoy ya no queda un etarra en las cárceles de Andalucía y los 190 presos etarras se encuentran en ya en cárceles situadas entre Madrid y el norte de España, 51 de ellos en centros que van a pasar a ser gestionados por el Gobierno vasco.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado el Gobierno ponga fin a la política de dispersión, que considera «antesala de la impunidad», con un terrorista que ha manifestado abiertamente su voluntad de volver a matar.»Desgraciadamente, tenemos la convicción de que esta sangría de acercamientos no es sólo un cambio de prisión: son la antesala de las progresiones de grado, los permisos penitenciarios, la libertad condicional o incluso indultos», señala la AVT en su comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias