ETA

Marlaska acerca a Txapote: asesinó a Miguel Ángel Blanco tras tenerle secuestrado en un maletero 48h

Txapote Miguel Ángel Blanco
El etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote',.
Pelayo Barro

El Ministerio del Interior ha comunicado este miércoles el acercamiento del sanguinario etarra Javier García Gaztelu, ‘Txapote’. El asesino de, entre otros, Miguel Ángel Blanco, pasará a cumplir su condena en la cárcel de Estremera (Madrid). Procede de la prisión de Huelva, donde están los etarras más radicales y con mayores asesinatos a sus espaldas. Había permanecido en aislamiento hasta el pasado otoño, cuando Interior le sacó a un módulo normal y amplió sus derechos carcelarios.

Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa. Son sólo tres nombres de cuantos ha asesinado Txapote, uno de los rostros más reconocibles de la barbarie terrorista, que hoy se suma a la lista de etarras beneficiados por el fin de las políticas de dispersión pactadas por el PSOE de Pedro Sánchez con Bildu.

La Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias ha confirmado este miércoles el acercamiento desde la prisión de Huelva, donde cumple una condena de 30 años desde el 15 de diciembre de 2005. El máximo que le permite la ley pese a su larga lista de crímenes: delitos de asesinatos, atentados, detención ilegal, depósito de armas, falsificación documental, estragos, incendios, robo y daños. Según su ficha en Instituciones Penitenciarias, Txapote cumplirá las tres cuartas partes de su condena en agosto de 2023, pero aún tiene pendiente una causa en situación preventiva.

Txapote fue uno de los mayores matarifes de la historia criminal de ETA. La banda encargó a este pistolero algunos de los asesinatos más crueles y sanguinarios de su historia. Especialmente el del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Aquel asesinato se quedó grabado en la retina de la sociedad española y sirvió de catalizador para un cambio social en el País Vasco. Así nació el llamado ‘Espíritu de Ermua’. La dureza de aquel cruel crimen estremeció a toda España cuando se conocieron los detalles. Tras haber sido secuestrado por Txapote y otros miembros de ETA, permaneció oculto en el maletero de un coche durante 48 horas. El tiempo que la banda le dio al Gobierno de José María Aznar para acercar a todos los presos de ETA. Si no, le matarían.

Y así ocurrió. Txapote fue el encargado de sacarle de ese maletero y conducirle por un bosque aquel 12 de julio de 1997. A las cuatro de la tarde terminaba la cuenta atrás de 48 horas. El etarra hoy beneficiado por el Gobierno de Sánchez con su acercamiento fue quien apretó el gatillo y descerrajó dos tiros en la nuca de Blanco.

48 horas en un maletero

«Uno de los terroristas detenidos un par de años después nos confesó que Txapote le había pedido una bajera (local o trastero) para ocultar a Blanco, pero días después le dijo que se olvidara. Es poco probable que la hubieran usado porque la habríamos encontrado en investigaciones posteriores. Creemos que Miguel Ángel Blanco permaneció durante su cautiverio, maniatado, dentro del maletero del automóvil que usaron para el secuestro», advertían a OKDIARIO agentes de la Guardia Civil que participaron en aquella operación policial para salvarle la vida al concejal ‘popular’.

Su mano también está detrás del asesinato del socialista Fernando Buesa en el año 2000. En este caso, con un coche bomba que también mató a su escolta.  «Fernando Buesa fue víctima de una persecución totalitaria y programada, a cuyo blanqueamiento ha contribuido un PSOE desnortado y obsesionado por el poder, capaz de pactar con quienes aplaudieron el asesinato de Fernando», lamentó su hijo coincidiendo con un reciente homenaje al socialista.

 

Lo último en España

Últimas noticias