OKENCUESTA | SONDEO DEMOSCOPIA Y SERVICIOS PARA OKDIARIO

Sigue el hundimiento de Podemos: sólo mantiene 29 diputados

Sigue el hundimiento de Podemos: sólo mantiene 29 diputados
Pablo Iglesias, líder de Podemos
Carlos Cuesta

El PSOE sumará 124 diputados el 28-A, según el sondeo electoral de Demoscopia y Servicios para OKDIARIO. Pero su principal aliado, Podemos, no le ayudará en exceso, y es que no deja de retroceder. El partido de Pablo Iglesias sigue en marcha atrás y se tendrá que contentar con 29 escaños, perdiendo el umbral de los 30. La caída del partido de Iglesias es tan rápida, de hecho, que imposibilita el deseo de los socialistas de construir un bloque sólo con partidos netamente de izquierdas, incluso intentando sumar a ERC.

El sondeo sigue reflejando el hundimiento de Podemos. El retorno de Pablo Iglesias como líder -tras su baja por paternidad- y las campañas acusatorias inventadas para justificar su debacle no frenan, ni mucho menos, su fuerte caída.

Podemos se tendrá que contentar con el 12,8% de los votos y, además, con quedar por debajo del listón de los 30 escaños -29 sillas, en concreto-. Y es que, pese a tener, según esta encuesta, algo más de voto que Vox, el sistema de asignación de escaños hará que acabe con menos escaños que el partido de Santiago Abascal. En concreto, 4 escaños menos.

Es más, el estudio demoscópico realizado para este diario descarta que una parte significativa del voto indeciso, que en esta encuesta se sitúa en nada menos que el 36,5% de los votos, pueda acabar premiando al partido morado.

Rompe los planes del PSOE

La caída de Podemos, de hecho, desarbola buena parte de los planes del PSOE. Porque los socialistas contaban con un cierto aguante del partido de Iglesias para poder usarlo de muleta. Los equipos de Pedro Sánchez siempre han buscado fagocitar a Podemos, pero no hasta el punto -en el corto plazo- de no poder contar con nadie representativo que absorba el voto antisistema. Y Podemos está llegando ya a los niveles más cercanos a IU que a lo que llegó a ser -hasta 71 diputados con Compromís y el resto de confluencias-.

Lejos quedarán sus más de 5 millones de votos -como conjunto de marcas podemitas-, un 21,1% del electorado total. Ahora, el partido de Iglesias se tendrá que conformar con pelear por no perder el umbral de los 3 millones de votos.

De este modo, Podemos pierde la cuarta posición en reparto de escaños y se sitúa como quinta fuerza. Pierde otros 94.537 votos en dos semanas y queda en 3,1 millones de sufragios. Y eso significa, para empezar, que el PSOE no puede gobernar sólo con los de Iglesias: sumarían 153 escaños, muy lejos de los 176 de la mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias