Entrevista al ministro de Fomento

De la Serna: «La declaración en Gürtel no le va a quitar ni un segundo de sueño al presidente»

De la Serna: «La declaración en Gürtel no le va a quitar ni un segundo de sueño al presidente»

Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz (Bilbao, 1971) es, desde el año 2016, ministro de Fomento. Dio el salto al Gobierno de Rajoy desde la Alcaldía de Santander, al frente de la cual estuvo casi diez años. Ingeniero de Caminos de formación, tiene la mente bien ordenada. Heredó el Ministerio de la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y, desde entonces, no hay mes que este bilbaíno no tenga que enfrentarse a un nuevo susto: la nevada que llevó al corte de la A3 el pasado mes de enero; el enfrentamiento entre el sector del taxi y las empresas de transporte de vehículos con conductor; el colapso de la web de Renfe por los billetes a 25 euros; o la liberalización de la estiba con sus huelgas y rehuelgas. Se lo toma con sentido del humor, “esto tiene sus cosas buenas y, también, sus cosas malas”. Recibe a OKDIARIO en el Palacio de Zurbano para charlar de una actualidad política que, desde las guerras cainitas de la Fiscalía hasta el asunto de Cataluña, no da tregua a la gestión de gobierno.

 

P.- Ahora que usted es ministro de obra pública. Hay mucha gente que cree, por todos los casos de corrupción, que las contrataciones con la administración han servido para que muchos se lleven el dinero. ¿Qué tiene usted que decir?

R.- Puede que haya una cierta percepción en ese sentido, pero no se ajusta a la realidad. Yo he sido presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y me dolía profundamente tener que escuchar determinadas cosas de los responsables públicos cuando recorría España y veía lo que hacían los miles de alcaldes. Son gente con mucha vocación pública, muchos de ellos sin cobrar salario, con un sacrificio enorme y que tenían que salir a la calle y dar respuestas a preguntas que nada tenían que ver con su gestión. Esto sucede también en otros ámbitos. No se puede generalizar y extender una mancha de corrupción a empresas, personas, funcionarios y responsables públicos. A mí me parece muy injusto que sea así, pero también entiendo que determinados casos llaman tanto la atención que haya quien pueda pensar que todos los demás sigan la misma conducta. Eso no es así.

P.- Rajoy tendrá que declarar presencialmente como testigo en el caso Gürtel, ¿le ha sorprendido la decisión de la Audiencia?

R.- A mí, sí.

P.- Bueno los argumentos que alegaron para no hacerlo de manera presencial eran poco sólidos. Eso de que iba a costar dinero, de las complicaciones por la seguridad…

R.- Lo que no conozco son los argumentos contrarios. Lo que me sorprende es que hay otra gente que lo hace con naturalidad, declara por videoconferencia, y de hecho lo están haciendo en causas como la que lleva al presidente a tener que declarar como testigo, y nadie dice absolutamente nada. No entiendo muy bien por qué el presidente no puede hacer lo mismo que está haciendo otra gente. Me sorprende.

P.- Y usted, si fuera el presidente, ¿hubiese preferido la declaración presencial o por videoconferencia?

R.- A mí me llama la atención que tenga que ir. Todos podemos imaginar lo que algunos tratarán de hacer en el momento que tenga que ir, pero estoy seguro de que eso no va a preocupar o quitarle un segundo de sueño al presidente, irá con absoluta naturalidad a responder a lo que se le vaya a preguntar. No tiene nada que ocultar.

P.- Moix, Maza, el ministro de Justicia reprobado… hay gente que piensa que esta situación es insostenible.

R.- El ministro de Justicia está explicando una y otra vez, y lo está haciendo con mucha pedagogía, cómo funciona la Justicia y que estamos en un Estado en el que es fundamental, porque es uno de los pilares básicos, la independencia judicial. Me duele como político que, por mucho que el ministro trate de explicarlo, se pongan otras etiquetas políticas para trasladar a la opinión pública que eso no es así. Le puedo garantizar, como él ha garantizado de forma pública, que, en ningún momento, nadie del Gobierno ha hecho otra cosa que no sea preservar la independencia de la Justicia. Y es cierto que, por mucho que se expliquen los procedimientos para, por ejemplo, elegir al fiscal anticorrupción, en el debate político actual -el debate del tuit-, no conseguimos que calen los mensajes de lo que realmente está ocurriendo.

P.- Y lo cierto es que, si lo están haciendo, les está saliendo fatal.

R.- Primero, hay unas reformas legales que ha puesto en marcha este Gobierno y que el gobierno socialista no puso. Segundo, sacando cosas gracias a esos instrumentos legales. Tercero, se está viendo que la Justicia está actuando. Lo que se está viendo en materia de corrupción es que la Justicia está actuando. En el caso contrario, que no se supiera de ningún hecho delictivo, trasladaría un mensaje de que todo va estupendamente bien. Yo creo que lo que aquí se está demostrando es que esos fiscales y jueces están actuando con absoluta independencia y libertad. La prueba es que los responsables de esos hechos están hoy en la cárcel. Se está actuando de forma muy contundente.

Lo último en España

Últimas noticias