Alsasua

La serie sobre Alsasua de la TV pública vasca pone a los guardias civiles como borrachos y agresores

Ver vídeo
(Vídeo: EiTB)
Pelayo Barro

La televisión pública vasca, EiTB, estrenó esta semana el primer capítulo de la serie de ficción sobre la agresión a dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas sentimentales en el pueblo de Alsasua; unos hechos ocurridos en 2016 y que la nueva serie reescribe mostrando a uno de los agentes como el detonante de la agresión que sufrieron, insinuando que llevaban rato en el local bebiendo abundante alcohol.

La batalla por el relato se construye en base a la «ficción basada en hechos reales». Así denomina la EiTB a la serie ‘Altsasu’ estrenada el pasado 10 de diciembre, y que ha sido emitida en el canal principal. Una ficción que se desarrolla íntegramente en euskera, exceptuando las escenas en las que salen los guardias civiles y sus familias. En esas se habla en castellano, pero se subtitulan al euskera -al revés no-.

El primer capítulo de la ficción es uno de los más determinantes para la historia, ya que en él se narran los días inmediatamente previos a la agresión, el inicio de esta y las escenas posteriores al ataque. La cinta refleja a uno de los guardias civiles que forman la pareja agredida obsesionado por hacerle la vida imposible a los habitantes del pueblo. Representativa es la escena en la que, de noche, paran a un vehículo en el que viaja uno de los posteriormente agresores y le piden la identificación.

«Al-sa-sua»

El guardia civil acentúa mal su nombre -aparentemente a propósito-, le recalca que en el documento pone que es de «AL-SA-SUA», en castellano, y le insta a que sea el identificado el que diga el país que pone en el DNI. Un ataque ficcionado que nunca ocurrió en realidad y que se acompaña de una música tétrica de fondo. Desde el primer momento deja claro quiénes son los malos.

El momento más determinante de esa primera entrega es el de la agresión. Los agentes y sus parejas, relata la serie sobre Alsasua, estaban de cena en un domicilio cuando uno de ellos propone ir al bar del pueblo a tomar «una copa». Algunos recelan, ya que saben que allí pueden no ser bien recibidos. Pero finalmente van hacia allí. La escena muestra a uno de los agentes entrando de forma provocativa, mirando hacia los lados, en el bar Koxka donde se producirán los hechos.

Al rato, el joven al que habían identificado unas noches atrás en esa primera escena, entra al bar y les detecta. Les mira, de lejos, y les saluda. Uno de los agentes se lanza a por él a preguntarle «y a ti que coño te pasa». En el juicio, el de verdad, se consideró probado que lejos de una «pelea de bar» como defendían los acusados, habían sido ellos quienes habían ido a increpar a los guardias civiles por el mero hecho de serlo.

El guardia, a puñetazos

Tras eso se produce la pelea. Sin imágenes -posiblemente sea material para otras entregas-. La serie se retoma justo instantes después de la pelea, cuando llega la Policía Foral al exterior y ya hay un guardia civil sangrando por la cara en el suelo.

El resto de jóvenes del bar -hasta 8 de ellos serían detenidos- se encuentran a las afueras del bar acusando al guardia civil «de la camisa blanca» de haber agredido a otro joven, al que se llevan detenido. «¡Encima le escoltais!», claman mientras el agente era protegido por la Policía Foral. En el capítulo, en ese momento el agente se abalanza contra ellos para darles un puñetazo. Una escena que, según los testimonios del juicio, nunca ocurrió. No se ve ni una sola imagen de los jóvenes agrediendo en esta serie sobre los hechos en Alsasua.

En cambio, la ficción asegura estar basada en los cerca de 500 folios que tiene el sumario. La serie está producida por Baleuko, está «inspirada libremente en la historia real de los ocho jóvenes de Altsasu, acusados de delito de terrorismo», según su ficha descriptiva. Consta de cuatro capítulos y es una creación original de Asier Urbieta, director del proyecto.

La verdadera historia

En noviembre de 2016, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza por un delito de terrorismo para 6 de los 8 detenidos como partícipes directos en la agresión a dos guardia civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra).

La juez decidió adoptar esta decisión a petición del fiscal José Perals, que veía indicios de delito en los seis acusados, concretamente de terrorismo según el artículo 573 bis.1 cuarto, consistente en «provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella».

Los seis condenados por el delito de terrorismo son Jokin Unamuno Goikoetxea, Iñaki Abab Olea, Oihan Arnanz Ciordia, Julem Goicoechea Larraza, Jon Ander Cob Amilibia y Aratz Urrizola Ortigosa. Todos ellos formaban parte del movimiento «Ospa Mugimendua» en Alsasua, que busca echar a la Guardia Civil del municipio.

Lo último en España

Últimas noticias