SEGUNDO INFORME DE LA GUARDIA CIVIL ADELANTADO POR OKDIARIO

Sanidad puso bajo vigilancia por coronavirus al hotel Wellington 5 días antes del 8-M

El Instituto Armado afirma en este caso que "existía posibilidad real de proliferación de los contagios"

Un sanitario de la Delegación del Gobierno revela a la Guardia Civil el plan de "no alarmar" antes del 8-M

Última hora del coronavirus y la desescalada en España, en directo

8-M
Fachada del hotel Wellington en el centro de la capital.

La multitudinaria manifestación del 8 de marzo en Madrid se celebró a pesar de que el coronavirus estaba ya desbocado en la región. Tanto es así que el Ministerio de Sanidad incluso monitorizó al hotel Wellington, en el centro de la capital, tras tener conocimiento de un posible positivo el 3 de marzo, cinco días antes de la marcha feminista que reunió en torno a 120.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.

Así consta en el segundo informe —adelantado en exclusiva por OKDIARIO— que la Guardia Civil ha remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, en el marco de la investigación del 8-M, una pieza en la que el delegado del Gobierno, el socialista José Manuel Franco, se encuentra imputado por un presunto delito de prevaricación.

En concreto, este atestado del Instituto Armado relata cómo la agencia de viajes Kuoni celebró un evento en las instalaciones del Hotel Wellington, que cuenta con hasta 13 salas para reuniones, durante los días 27 y 28 de febrero de 2020. Dicha agencia halló un posible «contacto positivo de uno de los asistentes al evento», según reza en el informe de la Policía Judicial, y comunicó esta circunstancia al Ministerio de Sanidad, exactamente al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón.

Desde el Ministerio de Salvador Illa remitieron a la agencia una serie de recomendaciones sanitarias vía correo electrónico. El CAAES ha reportado a la Guardia Civil un listado de los correos salientes de su cuenta ([email protected]) entre las 15:45 horas del 21 de enero y las 19:53 del 14 de marzo.

El Instituto Armado ha analizado en este caso el correo enviado el 3 de marzo a las 16:11 horas a la agencia Kouni. Una vez recibidas tales medidas de prevención indicadas por Sanidad, Kuoni trasladó las mismas en el «cuerpo del email (ver un poco más abajo)» y en una «carta adjunta» al hotel Wellington para «hacedla llegar a todos vuestros empleados», recoge el historial de correos que obran en el atestado policial.

«Distancias cortas»

Para los investigadores de la Guardia Civil, las recomendaciones que figuran en el «cuerpo del email (ver un poco más abajo)» serían las dimanantes del Ministerio de Sanidad, entre las que «se indica que a pesar de ser estos definidos como ‘contactos causales’, dependiendo del tiempo de interacción entre las dos personas, el riesgo puede ser algo mayor, generalmente si ha habido conversaciones cara a cara a distancias cortas durante periodos más prolongados».

En este contexto, el Instituto Armado comunica a la juez Rodríguez-Medel que «sería de interés para la investigación en curso, conocer cuáles fueron las recomendaciones (de la carta adjunta) que, a día 3 de marzo de 2020, envía el Ministerio de Sanidad a dicha agencia de viajes, la cual reenvía a su vez al hotel donde realizaron un evento y existía posibilidad real de proliferación de los contagios entre los asistentes y empleados del hotel», recalcan los investigadores de la Guardia Civil.

Fernando Simón
Fernando Simón en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

En el «cuerpo del email» que recibió el hotel Wellington puede leerse: «En este tipo de eventos se considera que los contactos no son estrechos sino lo que llamamos ‘contacta casual’, aunque dependiendo del tiempo de interacción entre las dos personas, el riesgo puede ser algo mayor, generalmente si ha habido conversaciones cara a cara a distancias cortas durante un periodos más prolongados».

Y añade: «Aunque en los contactos casuales el riesgo es bajo, es necesario establecer un seguimiento y actuar ante la menor sospecha de sintomatología. Les recomendamos para vigilar mejor la aparición de cualquier síntoma la toma de temperatura diaria por la mañana y por la noche. Verá otras precauciones adicionales en la carta adjunta». El hotel Wellington está a sólo 850 metros de la Plaza de Cibeles.

El informe refleja que si bien a fecha de 23 de febrero había cero casos tanto sospechosos como confirmados, la situación pasó a más de 700 alertas de casos sospechosos y 34 casos confirmados de contagios a 28 de febrero. Se reportaron un total de 10 casos confirmados en la Comunidad de Madrid a esta última fecha, siendo «ésta la región más afectada y con mayor número de contagios confirmados con un 29,41% de los contagios», según los casos estudiados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Sin antecedentes de riesgo

A fecha 2 de marzo, el CAAES detectó que habían aparecido casos de coronavirus «sin vínculo epidemiológico conocido ni antecedentes de viaje a zonas con transmisión comunitaria conocida». Un hecho de especial relevancia puesto el principal argumento esgrimido por Fernando Simón para defender la celebración del 8-M es que no participaron en las manifestaciones personas procedentes de países de riesgo. Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez no suspendió los vuelos procedentes de Italia, cuya zona norte era el mayor foco de coronavirus de Europa, hasta el 10 de marzo, dos días después de las marchas feministas y cuatro días antes de decretar el estado de alarma.

8-M
Manifestación del pasado 8-M en la Plaza de Cibeles. (Foto: Comisión 8M vía Twitter)

El atestado también recoge que a día 3 de marzo, el equipo de Fernando Simón observó un aumento de los casos confirmados, ascendiendo a un total de 151 de Covid-19 en toda España, 49 de ellos en la Comunidad de Madrid. «Esto supone un incremento, en un sólo día, de 37 casos confirmados de coronavirus a nivel nacional y de 20 casos confirmados en la Comunidad de Madrid», indica la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias