EXCLUSIVA OKDIARIO: NUEVO INFORME DE LA GUARDIA CIVIL

Dos doctoras de la Delegación del Gobierno admiten a la Guardia Civil que el 8-M disparó los contagios

Una de ellas reconoce que "no era el momento más adecuado" para celebrar la manifestación feminista

Nuevo informe de la Guardia Civil a la juez del 8-M: Simón tenía "conocimiento de la gravedad el 10 de febrero"

Última hora del coronavirus y la desescalada en España en directo

Ver vídeo

Dos doctoras del área sanitaria de la Delegación del Gobierno en Madrid, funcionarias de carrera de la Administración, admitieron a la Guardia Civil que la celebración de la manifestación multitudinaria del 8 de marzo, permitida por dicha institución, disparó los contagios por coronavirus. Así consta en el segundo informe que el Instituto Armado —al que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva— ha remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. La magistrada investiga las consecuencias penales del visto bueno que dio el delegado socialista José Manuel Franco a la concentración que reunió a 120.000 personas cuando el virus ya estaba desbocado en la capital.

En concreto, la Policía Judicial tomó testimonio la pasada semana a personal del ámbito sanitario y de riesgos laborales destinado en la Delegación del Gobierno en Madrid. Dos de estos funcionarios interrogados fueron dos mujeres pertenecientes al área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Madrid, una como directora (que responde a las siglas T. A. S.) y otra como jefa de dicha área (A. S. B., por su nombre).

Aunque orgánicamente dependen del Ministerio del Política Territorial y Función Pública, al estar vinculadas a la Delegación del Gobierno, «funcionalmente dependen del Ministerio de Sanidad». Estas dos declaraciones ante la Benemérita tienen especial relevancia después de que el médico forense adscrito al Juzgado de Rodríguez-Medel dijera a la instructora que es «cierto y seguro» que, en caso de haberse suspendido la marcha del 8-M en Madrid, «se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad».

Extracto del segundo informe de la Guardia Civil a la juez del 8-M con la declaración de T. A. S.

Ambas funcionarias fueron preguntadas por la Policía Judicial sobre si consideraban que la celebración de estas reuniones/manifestaciones pudieron elevar el número de contagios, a lo que las dos doctoras contestaron con un «sí», coincidiendo en su diagnóstico frente a la versión mantenida hasta ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Había preocupación entre la gente; además era un tema muy comentado en los medios», declaró una de las dos funcionarias sanitarias a la Guardia Civil

Tal y como ha publicado OKDIARIO en función de los datos actualizados recientemente por el Ministerio de Sanidad, los contagios se dispararon más de un 2.000% tras el 8-M. Según la página web del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el registro de contagios «agregados notificados por las comunidades autónomas» revela que los casos confirmados a 8 de marzo eran 1.003, mientras que el 23 de marzo se habían elevado a 21.564.

El día 23 de marzo es la fecha que refleja la situación real de los contagios en torno al 8-M, según los cálculos realizados por el propio portavoz técnico del Ministerio de Sanidad y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. «Lo que vemos actualmente podría estar reflejando una situación de hace 7-10 días en cuanto a aparición de síntomas», declaró Simón el martes 24 de marzo en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

Las personas que se contagiaron el 8-M incubaron el virus durante cinco días (según el periodo medio detectado por los expertos), de forma que experimentaron síntomas evidentes como muy tarde el viernes 13 de marzo. A partir de esta fecha, el desfase de 7-10 días conduce al periodo que va del 20 al 23 de marzo como reflejo real de la expansión del coronavirus.

«Descabellado»

En el informe remitido a la Guardia Civil, la directora del Área de Sanidad y Política Social manifiesta que es «médico especialista en medicina preventiva y salud pública». Y que la «idea» de su departamento es «la protección sanitaria del país desde frontera, protegiendo la salud pública».

En este contexto, el Instituto Armado le preguntó si tuvo conocimiento de comentarios o conversaciones por parte de otros trabajadores de la Delegación del Gobierno previos al 8-M en que el tema de conversación fuera el Covid-19, a lo que ella respondió que «era un tema candente en los medios, pero que nadie le hacía mucho caso ni tomaba medidas concretas».

Así mismo, T. A. S. manifestó ante la Policía Judicial que «a fecha de hoy» ve «totalmente descabellado» que se celebraran manifestaciones multitudinarias como las del 8-M (480 concentraciones hubo aquel día en toda España), pero añadió que por entonces «la información no era la misma y no se podían evaluar los riesgos». De este modo, señaló que no le resultó extraño que el delegado José Manuel Franco no suspendiera la manifestación feminista «a la vista de que la información no era lo suficientemente amplia».

«No era lo más adecuado»

Por su parte, A. S. B. declaró que es «veterinaria de carrera, del Cuerpo Nacional de Veterinarios» y que también se encarga de cuestiones relacionadas con «sanidad exterior».  Dada su formación en Sanidad, fue preguntada por la Policía Judicial sobre si manifestaciones como el 8-M pudieron tener incidencia en el número de contagios, y ella precisó que «sí, que cualquier aglomeración de personas favorece a la luz de los conocimientos actuales».

Extracto del último informe del Instituto Armado con el testimonio de A. S. B.

Igualmente, la Guarda Civil le pidió que se pronunciara sobre si no le resultó extraño que no se procediera desde la misma Delegación del Gobierno a suspender las reuniones/manifestaciones convocadas, y su opinión fue que «no era lo más adecuado, que extraño no (era)», pero que, a su juicio como doctora, «no era el momento adecuado».

Miedo

Preguntada también por si algún compañero o trabajador le trasladó algún tipo de inquietud o miedo acerca del Covid-19, esta funcionaria indicó que «algún compañero, sobre todo auxiliares, le trasladó algún tipo de miedo por el Covid-19, sobre la distancia social, que si era un metro o dos». Además, manifestó que «había preocupación entre la gente» y que «era un tema muy comentado en los medios». En la manifestación del 8-M no se guardó la distancia social.

Interrogada por la Guardia Civil sobre «qué consideración le merece la celebración de este tipo de reuniones/manifestaciones en fechas en que se conocía los posibles riesgos asociados» al coronavirus, contestó que «en aquel momento no fue lo más oportuno, pero que tampoco se tenían los plenos conocimientos actuales que tenemos de la Covid-19 ahora».

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, declarará este viernes 10 de junio ante la juez en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación.

Lo último en España

Últimas noticias