Incendio Castellón

Sánchez se va de campaña en Falcon a hacerse la foto en el incendio de Castellón

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dudado en utilizar políticamente el incendio de Castellón, el primero de grandes dimensiones de este año y considerado algo excepcional por los expertos al producirse tres meses antes de la época de riesgo. De vuelta de la cumbre iberoamericana de Santo Domingo y justo tras anunciar en Moncloa los nombres de los dos nuevos ministros de Sanidad e Industria, el jefe del Ejecutivo ha cogido este lunes el Super Puma y luego el Falcon para desplazarse a la Comunidad Valenciana y visitar el puesto de mando en Barracas que hace frente al incendio, también extendido a Teruel.

De esta manera, en lugar de optar por un medio de transporte menos contaminante, Sánchez ha vuelto a recurrir a estas dos aeronaves de las Fuerzas Armadas para cubrir un trayecto de 276 kilómetros entre la base área de Torrejón, a donde llegó Sánchez en el helicóptero Super Puma desde el helipuerto de la Moncloa, hasta el aeropuerto de Manises, en Valencia. Un vuelo que ha tenido una duración de 34 minutos. El Falcon ha aterrizado en Manises a las 10.59 horas. Acto seguido, se ha desplazado de inmediato hasta la zona del incendio en Castellón.

Sánchez, que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha querido así visitar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el municipio en Barracas y hacerse la foto junto al operativo de bomberos.

Sánchez Castellón incendio
Vuelo del Falcon usado por Sánchez para viajar a la Comunidad Valenciana.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha dicho que la «emergencia climática es una crisis actual y urgente, mientras que el negacionismo no cabe y tampoco cabe ser neutral ante quienes son negacionistas». Además, ha hecho propaganda de una reciente ley impulsada por el Gobierno para «mejorar las condiciones laborales de los bomberos forestales» y ha prometido ayuda a los afectados.

Mala praxis

Precisamente, la propia Delegación del Gobierno, a través de la información facilitada por la Guardia Civil, ha admitido que hay cuatro personas investigadas en relación al origen del incendio, que se atribuye a las chispas de una máquina desbrozadora que estaban utilizando estos trabajadores en tareas de limpieza del monte dentro de un plan de empleo de la propia Generalitat valenciana.

Pese a esta presunta mala praxis agrícola, que confirmaría el factor humano en la causa del incendio, Sánchez ha aprovechado la tragedia para hacer campaña y tirar de discurso ecologista: «Este grave incendio fuera de temporada es una advertencia muy seria de la amenaza del cambio climático para un país como el nuestro y por eso estamos priorizando las políticas de adaptación y de mitigación frente al cambio climático y las medidas y recursos para prevenir y anticiparnos a los incendios».

Este fuego, que afecta sobre todo al municipio de Villanueva de Viver (Castellón) se declaró el pasado jueves, 23 de marzo, en un paraje denominado Barranco del Sentenal, obligando a evacuar a cerca de 1.800 personas en una decena de pedanías y localidades.

Lo último en España

Últimas noticias