Ayuso ironiza sobre los cambios en el Gobierno: «Han sido sin perspectiva de género»
"Esto es cómo tapar una gran crisis con otro carné de partido", ha señalado sobre los cambios
Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria y José Manuel Miñones, de Sanidad
Sánchez usa La Moncloa para hacerles un mitin de campaña a Reyes Maroto y Carolina Darias
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado este lunes sobre la crisis de Gobierno que ha hecho esta mañana Pedro Sánchez, quien ha sustituido a las ministras de Industria y de Sanidad, Reyes Maroto y Carolina Darias, respectivamente, por Héctor Gómez y José Manuel Miñones. «Han sido cambios sin perspectiva de género», ha bromeado.
En este sentido, ha añadido que -«más allá de la broma»- no conoce a los sustitutos de las dos ministras, quienes abandonan el Consejo de Ministros para presentarse como candidatas a las alcaldías de Madrid (Reyes Maroto) y de Las Palmas de Gran Canaria (Carolina Darias).
Con este cambio en el Ejecutivo, se rebaja en ocho puntos porcentuales la presencia de mujeres en el Consejo de Ministros y la deja prácticamente igualada a la de los hombres: un 52%.
«No sé qué tal van a hacer las cosas», ha reconocido la presidenta madrileña, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo de Sánchez lleva 42 ministros en su haber, cinco delegados del Gobierno en Madrid y tres portavoces. «Esto es cómo tapar una gran crisis con otro carné de partido y así están haciendo con todas las instituciones», ha afirmado.
«Es la gran chapuza de este Gobierno», ha proclamado Díaz Ayuso, que ha criticado que nunca pone «el acento en los problemas reales» como son «la natalidad, los incendios forestales, una España cada vez más vaciada, los juzgados colapsados, la economía desastrosa, el paro juvenil, el desempleo a todos los niveles, la crisis territorial…».
La dirigente popular ha censurado en una entrevista en Telecinco que el socialista no tenga en la agenda estos problemas y también ha criticado las leyes que están promulgando, escoradas a la «ultraizquierda». «Como saben que es un Gobierno terminal y que le queda poco tiempo, el Gobierno que venga, es decir, el gobierno de Feijóo al que le están haciendo oposición constantemente, ya por más que modifique muchas leyes, que lo va a hacer, se queda todo en la hoja de ruta de a la izquierda de la izquierda», ha apostillado.
Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, durante la que no ha dudado en hacer campaña por las ministras salientes aspirantes a alcaldesas, la remodelación de su Gobierno. Una remodelación en la que ha evitado sustituir a los ministros más polémicos, como a la titular de Igualdad, Irene Montero, pese a la crisis de la ley del sólo sí es sí. El socialista desoye así las peticiones de algunos sectores del PSOE para que destituyese a la ministra de Podemos.
Aunque el acuerdo de coalición blinda la cuota morada -cinco ministros- en el Ejecutivo, el líder socialista, como máximo responsable del Consejo de Ministros, puede instar las destituciones. De esta forma, Sánchez reitera su disposición a preservar el pacto con Podemos, pese a los múltiples desencuentros entre los socios, consciente de que su futuro político estará ligado a nuevas negociaciones. En Moncloa esperan en cualquier caso que el proyecto de Yolanda Díaz despegue -se anuncia oficialmente este 2 de abril-para priorizar en esos pactos a la actual vicepresidenta segunda.