Cambios en el Gobierno

Sánchez premia a Héctor Gómez con un ministerio tras despedirle como portavoz del PSOE en el Congreso

Ver vídeo

Héctor Gómez ha sido elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sustituir a la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que dará el salto al Ayuntamiento de Madrid para rivalizar con Almeida en las municipales de mayo. Héctor Gómez, muy ligado personal y profesionalmente a Sánchez, fue portavoz del PSOE en el Congreso y ya estuvo relacionado con el ministerio que ahora ocupará durante su etapa como director general de Turespaña.

Héctor José Gómez Hérnadez nació en noviembre de 1978 en una pequeña localidad al suroeste de Santa Cruz de Tenerife y es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. Se afilió al PSOE en el año 2003, aunque no fue hasta 2007 cuando comenzó su carrera como concejal de Guía de Isora, su ciudad de origen. En 2015, da el salto a la política autonómica tras ser elegido diputado por Santa Cruz de Tenerife en el parlamento canario, cargo que ocupa hasta 2018. Justo un año antes, en el marco del 39 congreso del PSOE, fue elegido Secretario de Relaciones Internacionales.

Tras su paso por la política autonómica, en 2018, Héctor Gómez es elegido director general de Turespaña, organismo dedicado a la promoción en el exterior de España como destino turístico y que depende del ministerio que ahora va a ocupar. Tras ostentar este cargo durante dos años, en 2019 inicia su andadura en la política nacional al presentarse como diputado por Santa Cruz de Tenerife en las elecciones del abril, así como las de noviembre del mismo año.

Tras la remodelación del Gobierno que Sánchez ejecutó en 2021, Gómez sustituyó a Adriana Lastra como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Desde el entono socialista celebraban esta decisión, ya que Gómez se caracterizaba por su retórica y porque «nunca rehuía una batalla dialéctica». Pero ni sus grandes dotes como orador ni su cercanía a Sánchez -al que apoyó desde los inicios en su carrera hacia la Moncloa- le valieron para mantenerse mucho tiempo en este puesto. Tras apenas un año al frente de la portavocía se produjo el intercambio de cargos con Patxi López: éste pasó a ser portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y Héctor Gómez fue nombrado presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara.

Ahora, Sánchez ha querido rescatarle para colocarle al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y no tiene una tarea fácil: la cartera que hasta ahora ocupaba Reyes Maroto es la que menos fondos presupuestarios ha ejecutado, en parte, como consecuencia del fracaso de algunas de sus medidas estrella, como es el caso de los Perte.

Así lo constatan los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) donde se muestra que el ministerio de Reyes Maroto sólo ha ejecutado 2,7 millones de los 9,3 que tiene presupuestados, es decir, tan sólo un 29,1% a noviembre de 2022. Una cifra que contrata con ministerios como el de la Seguridad Social -con una ejecución del 96,7%- o el de Agricultura (87,2%). Con estas cifras, la cartera que hasta ahora lideraba Maroto es la que peor ejecución presupuestaria presenta de todos los ministerios.

Lo último en Economía

Últimas noticias