Sánchez transformará la Fiscalía para perseguir penalmente a quienes no respeten los derechos animales

Ley de Protección Animal
Pedro Sanchez con su perrita Turca en Moncloa.
Carlos Cuesta

Sánchez está empeñado en sacar pecho con la defensa de los derechos de los animales. No sólo quiere implantar un Comisionado del Bienestar Animal, sino que, además, prepara una persecución penal contra aquéllos que, según su baremo, atenten contra los derechos o “sensibilidad” de los animales. Para ello, prepara una transformación de la Fiscalía de forma que el castigo a estos delitos se multiplique.

Pedro Sánchez pretende reconvertir un departamento de la Fiscalía para que incluya como objetivo prioritario la persecución de quienes atenten contra los derechos animales. La propuesta figura ya en un documento del PSOE que hoy publica OKDIARIO. Y allí se detalla que, “al igual que existen ya cuerpos y unidades policiales específicos para la protección animal”, debe impulsarse que “la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo pase a denominarse Fiscalía de Sala de Medio Ambiente, Urbanismo y Protección Animal”.

El cambio implicará una atención prioritaria a lo que Sánchez ya denomina como el bienestar animal. Y es que la protección animal ha pasado a ser uno de los grandes objetivos electorales del presidente y del PSOE. Por ello, su paquete de medidas estrella de cara a la recta final antes de las próximas elecciones generales incluye la creación, también, de un Comisionado para el Bienestar animal. Su objetivo es que en todas partes de España y por imperativo gubernamental, se respete la “sensibilidad” de los animales.

El PSOE ha preparado ya un documento en el que describe todo su plan de acción en materia animal. Un plan en el que se recoge un Comisionado del Bienestar del animal.

El texto de ese documento señala que “la ciencia ha aportado múltiples evidencias sobre la interdependencia entre la salud de los ecosistemas y la salud de los seres humanos: ello nos convoca a la preservación y la restauración de la biodiversidad terrestre y marina. Y la ciencia también nos permite comprender mucho mejor la capacidad de sentir propia de los animales, de los seres vivos no humanos”.

Por ello, Pedro Sánchez cree “que España debe sumarse al enfoque ya dominante en los países de nuestro entorno, cuya legislación ha evolucionado para tener en cuenta el respeto que merecen los animales. Su bienestar está ya incorporado en numerosas directivas europeas, en particular las relativas al trato que debe garantizarse a aquellos animales que forman parte de nuestra alimentación». 
Porque “la dignidad de una sociedad se mide en buena medida en cómo trata a los animales. España ha avanzado en la protección del bienestar animal en los últimos años, pero queda mucho camino por recorrer para eliminar prácticas que causan un dolor innecesario por interés económico o por mera crueldad. Por eso, apostamos por reformar el Código Penal para imponer un castigo adecuado a la mala praxis en la experimentación con animales, llegando incluso a clausurar las instalaciones o disolver las empresas responsables de la misma”.

La medida estrella de Sánchez es un «Comisionado para el Bienestar que se encargue de velar por la integridad de los derechos de los animales y promueva, de forma transversal, que la acción de las Administraciones públicas se desarrolle teniendo en cuenta las evidencias científicas más avanzadas sobre la sensibilidad animal”.

Lo último en España

Últimas noticias