Sánchez sólo ha ejecutado en 7 años el 30% del plan de Cercanías de Valencia que debía acabar este 2025
En enero de 2023 sólo se habían ejecutado 17,25 de cada 100 euros de los previstos para un inversión total de 1.436 millones
La mejora de las líneas y trenes de Cercanías de la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno de España parece vivir un constante día de la marmota. Los sucesivos Gobiernos del socialista Pedro Sánchez sólo han concluido algo menos de la tercera parte de la inversión prevista en el Plan de Cercanías que el Ejecutivo anterior, el que el popular Mariano Rajoy dejó preparado para desarrollarse en un plazo de siete años, cuando fue relevado por Pedro Sánchez en la moción de censura.
El Plan de Cercanías debía iniciarse en 2018 y concluir, precisamente, este 2025, con una inversión estimada de 1.436 millones de euros en ese periodo. La recuperación de ese plan, ahora, coincide con un momento, el posterior a la DANA, en que ha sido necesario rehacer 90 kilómetros de ferrocarril y metro, que la riada había arrasado.
Un dato que revela la gravedad de la situación de las líneas de los Cercanías valencianos en los últimos años es que, en 2022, el PP presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, impulsada por el hoy presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y destinada a mejorar, precisamente, el plan de Cercanías en la provincia de Alicante. Se necesitaban entonces 400 millones de euros sólo para esa mejora. Ahora, más, porque no se ha resuelto.
Más tarde, en mayo de 2024, Sánchez compareció en Valencia dentro de la campaña para las Elecciones Europeas. Fue en el acto en que tal como publicó OKDIARIO, manifestó: «Me dicen ‘resiste’ y no os quepa duda que va a ser así».
Sólo 24 horas después de aquel acto en Valencia, Sánchez estuvo en Cataluña. Y, allí, sí anunció que el Estado redoblaría la inversión en infraestructuras con herramientas ágiles para ello. Y se refirió, en concreto, a un mayor esfuerzo en materia de Cercanías.
A día de hoy, la ejecución de ese plan es más necesaria que nunca para actualizar la red de Cercanías valenciana. Y hacerlo, además, en un momento crítico, cuando tras la DANA el transporte público es ampliamente demandado.
Además, hay otras actuaciones que incluso más allá del plan son imprescindibles, como la del soterramiento del paso a nivel de la localidad valenciana de Alfafar, otra localidad asolada por la DANA. En ese paso a nivel se han dejado la vida 77 personas. Se le conoce como el paso de la muerte.
El Plan de Cercanías fue presentado oficialmente por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2017. Por lo que su puesta en marcha se produjo algo más tarde, a inicios de 2018. Era la respuesta a años de quejas por parte de los usuarios y recogía, incluso, reivindicaciones vecinales y otras de índole política. Entre ellas, las planteadas por el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig.
El proyecto, en su conjunto, tenía una previsión de 1.081 millones de euros por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Y otros más de 300 millones por parte de Renfe para compra de nuevos trenes.
Sin embargo, según el informe de enero de 2023 de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, a pesar de que el plan presentado en diciembre 2017 por el Gobierno de Rajoy cifraba las necesidades de inversión para el periodo 2017-2025 en 1.436 millones de euros, sólo estaban comprometidos, tras cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez, un total de 250 millones. Es decir, sólo 17,25 de cada 100 euros previstos para esa misma inversión.
El órgano mixto compuesto por el Gobierno de España y Gobierno valenciano para evaluar el grado de ejecución de ese mismo plan sólo se había reunido dos veces entre 2018 y 2023. Y eso, que los Gobiernos de España y de la Comunidad Valenciana estaban entonces encabezados por Pedro Sánchez y Ximo Puig, ambos del PSOE.
Este lunes, en el inicio del año en que el citado plan de Cercanías debía estar prácticamente concluido, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo ha recuperado como una parte del denominado Plan Valencia del PP. Una iniciativa que prevé la inversión de 12.000 millones de euros en 10 años, no sólo para la recuperación, sino para situar a la Comunidad Valenciana en una posición de liderazgo.
Feijóo ha manifestado en su mención al citado Plan de Cercanías de Valencia que el Gobierno de Sánchez «casi lo ha guardado en un cajón». Y ha planteado rescatarlo con un presupuesto, ahora, de 1.425 millones de euros para ejecutar un total de 27 actuaciones por parte de la Administración General del Estado (AGE).