MITIN DEL PSOE

Sánchez reúne sólo a 5.000 fieles en su mitin de autobombo a puerta cerrada pese a pagar bus y bocadillo

mitin Sánchez
Asistentes al acto del PSOE (Foto: Ep)
Pelayo Barro

El de este domingo era el gran mitin de inicio de legislatura para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El mismo en el que buscaba darse un baño de masas para legitimar sus pactos, su Ley de Amnistía y su reciente posición sobre Israel, que ha abierto una crisis diplomática sin precedentes. El escenario, IFEMA, permitía un evento masivo, aunque se optó por la puerta cerrada. Se convocó a socialistas de todas las comunidades autónomas, con el autobús y el almuerzo pagados por el partido. Pero ni con esas: Sánchez sólo ha conseguido reunir a 5.000 fieles en el recinto ferial de Madrid. Una cifra inferior a la de los manifestantes que suele reunirse en los alrededores de Ferraz cada noche.

Pinchazo del PSOE y de Pedro Sánchez en Madrid este domingo. Pese a que las previsiones apuntaban a un mitin de los que quedan guardados en la retina socialista, si finalmente lo hace será precisamente por lo contrario. Los 5.000 asistentes registrados en un entorno con mucha mayor capacidad, a puerta cerrada en un recinto blindado por la Policía Nacional y con un control de accesos extremadamente exigente, han terminado retratando el momento por el que pasa la popularidad del presidente del Gobierno. Menos asistentes que en los actos de campaña del 23J, cuando Sánchez aún anunciaba que no habría cesiones a sus posibles socios independentistas.

En este primer mitin de legislatura, Sánchez ha vuelto a desplegar su escenografía de las grandes ocasiones: ha rescatado las banderas de España y ha sumado las de la Unión Europea. Piezas de atrezzo apropiadas para el momento político en el que está inmerso el presidente de turno de la UE, a quien Bruselas vigila por su Ley de Amnistía que ataca la separación de poderes y, desde esta semana, por su posición unilateral en el conflicto de Israel con Hamás. Una posición que rompe el consenso de los socios de la Unión, como le ha advertido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Bus y bocadillo

El PSOE lo ha intentado. Desde semanas previas, Ferraz ha dado órdenes de movilizar a sus bases en todas las comunidades autónomas y tenía previsto llenar decenas de autobuses para que acudan al acto de IFEMA. Pero no se han cumplido las expectativas.

Los socialistas buscaban celebrar un gran acto para reivindicar al Gobierno recién nombrado y mostrar unidad en el partido, en medio de un clima de tensión por la ley de amnistía, con manifestaciones diarias en la sede nacional del partido en Ferraz durante todo el mes de noviembre y pintadas y actos vandálicos en locales del PSOE en distintos puntos del país.

Las distintas federaciones socialistas animaron a sus simpatizantes a trasladarse a Madrid para apoyar a Sánchez a través de mensajes en los remarcaban los «efectos positivos» que a su juicio ha tenido el Gobierno de coalición de la pasada legislatura.

Para facilitar su traslado y sufragar el viaje, el PSOE puso a su disposición decenas de autobuses que llegaron a Madrid este domingo por la mañana.

Lo último en España

Últimas noticias