Rueda planea adelantar las elecciones en Galicia y llevarlas a las primeras semanas de 2024

Alfonso Rueda, elecciones, Galicia
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.
Rafael Gallego

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, planea ya adelantar las elecciones en su comunidad autónoma, en una fecha a principios del próximo año 2024, sin que las éstas necesariamente vayan a coincidir de nuevo con los comicios vascos, que también se adelantarán a la primera quincena de marzo. El líder autonómico gallego, del Partido Popular, hará próximamente el anuncio: la ley electoral regional señala que las elecciones deben celebrarse en un plazo de entre 54 y 60 días a contar desde el anuncio de la convocatoria.

La actual legislatura en Galicia vencía el próximo verano, al cumplirse cuatro años de las últimas elecciones, las del 12 de julio de 2020, en las que Alberto Núñez Feijóo logró su cuarta mayoría absoluta consecutiva. Su sucesor, Alfonso Rueda, heredó el cargo en mayo de 2022, cuando Feijóo se mudó a Madrid para liderar el Partido Popular a nivel nacional, y ahora se enfrentará a su primera cita con las urnas como cabeza de cartel. Planea ahora un adelanto electoral para refrendar su gestión y comenzar su primera legislatura al completo.

Según las matemáticas, estas elecciones podrían celebrarse, como muy pronto, el domingo 21 de enero, pero sólo en el caso de que Rueda anunciase su convocatoria este mismo lunes 27 de noviembre. De hacerse el anuncio más tarde, el primer domingo posible pasa a ser ya el 28 de enero. Resulta también poco probable que la fecha pueda ser el domingo 11 de febrero, puesto que está en pleno Carnaval gallego.

«Sánchez no contagiará a Galicia»

Hasta ahora, en el PP no habían querido especular con este posible adelanto, remitiéndose siempre a que su trabajo se centraba en la aprobación de los Presupuestos para el próximo año 2024. Pero Rueda sí se está moviendo para afianzar un Ejecutivo autonómico estable para los próximos años, especialmente a raíz de la confirmación de la investidura de Pedro Sánchez como presidente nacional. «No vamos a dejar que la inestabilidad de Sánchez contagie a Galicia», subrayó el propio Rueda tras el 23-J. Entiende que ahora es el momento de intentar refrendar un Gobierno popular fuerte en su región, como ha venido siendo el caso gallego los últimos años, el caso de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso o el andaluz, con Juanma Moreno.

El PP espera mantener el tipo frente a un BNG de Ana Pontón que aspira a sumar con el PSOE de José Ramón Gómez-Besteiro. En la extrema izquierda no se ha definido aún cómo quedarán conformados Sumar y Podemos, si irán juntos o por separado.

Como contaba OKDIARIO este sábado, las agencias de publicidad se habían empezado a mover en previsión de este adelanto electoral, reservando espacios para anuncios políticos en la prensa regional para el próximo mes de febrero y principios de marzo.

En el horizonte aparece también otra cita con las urnas, esta vez en todo el territorio nacional: las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Junto a las gallegas y las vascas, las europeas completarán el tríptico de convocatorias electorales para la primera mitad de 2024.

Galicia y el País Vasco han venido desarrollando en los últimos tiempos una tradición de compartir fecha para las elecciones autonómicas, algo que ha venido sucediendo desde el año 2009. Estas dos regiones celebran sus elecciones en fechas diferenciadas al grueso de las demás autonomías: la razón estriba en que la mayoría de autonomías no establecieron sus parlamentos hasta mayo de 1983, mientras que en el País Vasco se hizo por primera vez en 1980 y en Galicia, en 1981. La democracia representativa a nivel autonómico arrancó antes en estos dos lugares.

Lo último en España

Últimas noticias