Elecciones Galicia 2020

Feijóo está en disposición de revalidar su cuarta mayoría absoluta según los sondeos

Elecciones en Galicia 2020: última hora de los sondeos, participación, recuento de votos y resultados en directo

sondeos elecciones galicia 2020
Sondeo de la TVG sobre las elecciones en Galicia

Alberto Núñez Feijóo está en disposición de revalidar su cuarta mayoría absoluta e igualar el récord de Manuel Fraga. Según la encuesta de la televisión pública gallega, el candidato del PP obtendría entre 37 y 40 escaños. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego la marcan 38 diputados.

En segundo lugar quedaría el BNG que encabeza la comunista Ana Pontón. Los independentistas conseguirían entre 19 y 22 escaños, cuando hace cuatro años apenas alcanzaron 6. Los socialistas serían la tercera fuerza del Parlamento gallego con entre 12 y 14 escaños. En último lugar, la marca de Podemos en Galicia, que caería de 14 a sólo 2 diputados, protagonizando así los de Pablo Iglesias el gran batacazo de la noche electoral.

La encuesta de GAD3 para ABC es aún mejor para los intereses de Feijóo, ya que el PP obtendría entre 40 y 42 escaños, entre dos y cuatro por encima de los 38 que marcan la mayoría absoluta. La segunda formación más votada también sería el BNG.

La participación en las elecciones gallegas se ha situado a media tarde en el 42,95 %, un porcentaje ligeramente superior (0,46 puntos más) al de las autonómicas de 2016 a esa misma hora, al ser entonces del 42,49 %, según ha informado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.

En la comarca de La Mariña, en la que permanece activo un brote de coronavirus con 185 infectados, habían ido a votar hasta las 5 de la tarde un poco más que hace cuatro años.

En el municipio de Burela (Lugo), foco principal del brote por tener el mayor número de contagios y porque es el único municipio con la movilidad restringida, se ha registrado una participación del 39,02%, muy similar a la que se notificó en 2016, cuando fue del 38,96%.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este domingo electoral que por segundo día consecutivo hay «buenas noticias» sobre el rebrote de la pandemia registrado en A Mariña, pues hay «más altas que nuevos casos».

Feijóo ha indicado que el foco está en «fase de bajada» en declaraciones a la prensa tras desplazarse a un colegio electoral de Vigo para ejercer su derecho a voto.

«Pensamos que el brote cada vez está más controlado», ha indicado, y ha añadido: «Estamos ya, espero, en fase de control», no solamente «de meseta», ha concretado, también de «bajada».

Lo último en España

Últimas noticias