NEGOCIACIÓN PRESUPUESTOS

Sánchez regala 900 millones a Aragonés por el apoyo de ERC a los Presupuestos tras derogar la sedición

Sequía Cataluña Tajo-Segura
Pedro Sánchez y Pere Aragonés. (Foto: EP)
Joan Guirado

La derogación del delito de sedición no es suficiente para Esquerra Republicana. Los separatistas piden más. Sabiéndose imprescindibles para que Pedro Sánchez pueda aprobar los Presupuestos esta semana, como está haciendo Bildu y hará el PNV, los de Pere Aragonés están empeñados en conseguir todo lo posible a cambio de un apoyo que todavía no han confirmado. «En un gesto hoy a favor de la negociación presupuestaria», aseguran en ERC, los catalanes han obligado a Sánchez a sacar la billetera para regalar 900 millones de euros a la Generalitat para inversiones en infraestructuras. Lo que hace el Gobierno es dar el dinero a Cataluña para que lo gaste en obras que debería hacer el Estado. Dejando así en manos de los separatistas decisiones de gran importancia.

Esta transferencia ha sido posible gracias a una enmienda transaccional que Esquerra Republicana ha introducido en los Presupuestos. PSOE y Podemos la apoyan. En el texto se establece un mecanismo para garantizar que se ejecutan las inversiones del Estado en Cataluña. El Estado, pues, transferirá a la Generalitat los fondos para realizar obras en infraestructuras claves en Cataluña en el ámbito ferroviario y de carreteras, por un valor total de cerca de 900 millones de euros. Se trata, dicen en ERC, de «una gran conquista para corregir la desinversión histórica que sufren los catalanes y las catalanas”.

A fin de cuentas, con esto, lo que hace Sánchez es abdicar y dejar en manos de la administración catalana tareas que dependen del Estado. Es decir, darles más autogobierno con mayor financiación. Así lo celebran fuentes de Esquerra que aseguran, tras este acuerdo, que “queremos más herramientas como país para ayudar a la gente, para hacerle la vida más fácil». «Cualquier espacio de soberanía que conquistamos es un paso adelante”, explican desde la formación que dirige Oriol Junqueras.

Además de estos 900 millones de euros, ERC, el PSOE y Podemos, también ha acordado otras partidas, como la aportación estatal de 40 millones de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona para financiar el transporte de viajeros, 60 millones de euros para el Cataluña Media City, 7 millones de euros para la investigación científica, o 43 millones de euros para actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d’Esquadra y la renovación de la flota de vehículos.

Negociación

Pese a las dos cesiones del Gobierno a las peticiones de Esquerra Republicana ,tales como la derogación del delito de sedición y esta transferencia histórica de 900 millones de euros, los separatistas «todavía queda camino para recorrer desde la óptica de la negociación durante los próximos días, antes de que se pueda dar por hecho un acuerdo definitivo». “Durante este proceso, seremos exigentes en la defensa de aquello que creemos que es justo para Cataluña y su gente”, señalan desde la organización de Junqueras y Aragonés. Con eso dan por hecho que exprimirán aún más a Sánchez antes de su sí a las cuentas públicas.

 

Lo último en España

Últimas noticias