Sánchez pone de nº 1 en su lista de Alburquerque al candidato que indultó tras amenazar a una mujer

Vara Sánchez
Ángel Vadillo, ex alcalde de Alburquerque, en uno de sus discursos.navideños.
Carlos Cuesta

Amenazó a una mujer con revelar públicamente el nombre de su pareja, fue condenado, Sánchez lo indulto,  y, ahora, el presidente del Gobierno le premia poniéndole como número 1 y candidato a la Alcaldía en la lista socialista por Alburquerque. Su nombre es Ángel Vadillo. Es el actual alcalde alburquerqueño. Y, pese a su condena, ha sido el elegido por Sánchez para encabezar la candidatura municipal del PSOE en esta localidad.

El regidor Ángel Vadillo fue del PSOE hasta que en 2012 fue condenando por un delito de obstrucción a la Justicia, por lo que fue expulsado partido, pero consiguió hacerse con el cargo de alcalde de Alburquerque bajo las siglas de otro partido: la Organización del Pueblo Obrero (ORPO). Pero lo cierto es que su vía de entrada en el círculo de confianza de Pedro Sánchez nunca se ha puesto en duda. Y menos tras conocerse que, pese a ser condenado, Vadillo no tendría que cumplir la pena de prisión gracias al indulto concedido en febrero de 2019 por la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Un indulto tramitado por los mismos que alardean de hacer todo lo posible por erradicar la violencia machista.

El Gobierno de Pedro Sánchez indultó parcialmente al alcalde de Alburquerque, condenado a dos años y medio de prisión por un delito de obstrucción a la justicia en concurso con uno de amenazas, conmutándole seis meses de pena privativa de libertad por otros tantos de trabajos en beneficio de la comunidad. Esas amenazas fueron dirigidas a una mujer de la localidad extremeña en el discurso navideño del alcalde del año 2010 —televisado por el canal municipal— donde la chantajeó con revelar con quién se acostaba.

Gracias a este indulto político que rebajaba la pena de dos años y medio a dos años, Vadillo, que permaneció como alcalde de Alburquerque con las siglas de Organización del Pueblo Obrero (ORPO), esquivaba la prisión.

Delgado firmó el indulto del socialista

La sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz recogía en los hechos probados que el regidor amenazó a la denunciante con “desvelar públicamente datos pertenecientes a la vida privada” de ella. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el real decreto de indulto, con la firma de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el que se señalaba que “concurren razones de justicia y equidad” para otorgar esta medida de gracia.

Vadillo fue condenado a cumplir dos años y medio de prisión y a pagar una multa de 6.750 euros y una indemnización de 12.000 euros por haber amenazado a una vecina que le denunció por haber permitido una construcción que ella consideró ilegal. Vadillo se dirigió “con ánimo de venganza y carácter intimidatorio” a la vecina para que “corrigiera su conducta”, según la sentencia.

En concreto, según la transcripción del polémico mensaje navideño, Vadillo manifestó: “Si esta señora no viene a hablar conmigo y corrige su conducta de inmediato, a partir de ahora (…) Haré llegar un folleto, que me encargaré de hacer expresamente, donde vea la gente qué tipo de persona es Antonia Matador y qué tipo de relación había con el ex presidente del PP. Estos van a tener que sufrir”, manifestó en los canales del Ayuntamiento.

El alcalde, que entonces militaba en el PSOE, fue expulsado de este partido a raíz de la sentencia en 2012. Sin embargo, en las elecciones europeas de 2014 llegó a participar en un acto electoral en este municipio de Badajoz  junto al ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pese a estar condenado judicialmente y dado de baja de la militancia. Vadillo esgrimió tras aquel revuelo que había participado  “invitado” por la agrupación local socialista, al tiempo que lamentó la “persecución” que ha “sufrido durante siete años, personal y política”.

En las últimas elecciones municipales, Vadillo lideró la candidatura de la formación política Organización del Pueblo Obrero (ORPO), que obtuvo nueve ediles, frente a tres de Independientes por Alburquerque (IPAL) y uno del PP.

Lo último en España

Últimas noticias