Sánchez ordena devolver ilegales pero la Policía reconoce su impotencia: “No repatriamos ni a un 20%”

imigrantes ilegales
Inmigrantes ilegales aterrizan en Málaga en vuelo regular desde Canarias.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha dado orden de devolver a sus países de origen a todos los inmigrantes que sea posible. Los vuelos de salida de España han comenzado y en la última semana las órdenes han incluido la repatriación de 10 inmigrantes ilegales a Argelia y de otros 15 a Marruecos.

Ambos vuelos fueron orquestados el pasado martes. Pero la Policía observa atónita el proceso: sólo a Canarias han llegado en lo que va de año más de 21.000 personas y el ritmo de salida no supera los 25 cada tres o cuatro días.

La Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana regula las devoluciones en caliente, pero las limita a al régimen especial de Ceuta y Melilla. Y en la actual crisis de inmigración ilegal, la puerta de entrada principal no es ni de lejos Ceuta y Melilla. Es Canarias, con 21.028 ilegales llegados hasta el 6 de diciembre, tal y como revelan los datos de ACNUR y subraya Rubén Pulido, desde Vox.

Esa ley señalaba que los «extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España. En todo caso, el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte».

La norma añadía que «las solicitudes de protección internacional se formalizarán en los lugares habilitados al efecto en los pasos fronterizos y se tramitarán conforme a lo establecido en la normativa en materia de protección internacional».

Ese recurso, vigente desde entonces, no permite ahora la expulsión de los inmigrantes ilegales llegados en pateras y cayucos a Canarias. Por eso se ha dado la orden de proceder a las devoluciones acordadas.

Las últimas órdenes recibidas por la Policía recogen, de este modo, el protocolo de actuación ante la llegada masiva de ilegales y detallan que «en cualquier caso», debe comprobarse «su situación ilegal, cerciorándose de si portan documentación y si aparecen grabados en la base Adexttra».

En caso estar registrados en esa base como «pateristas» los policías deben confirmar si «se les ha procedido a tramitar un acuerdo de devolución». «De acuerdo al resultado de dicha consulta se procederá o no a su detención», añaden las órdenes. Traducido: ya se ha extendido el procedimiento de devolución con acuerdo con el país de salida del ilegal.

Repatriaciones

Pero el problema no es la teoría. Es la práctica: fuentes policiales conocedoras de los procesos de repatriación explican a OKDIARIO que los vuelos de vuelta los países de salida son mínimos porque «ningún país quiere hacerse cargo» de estos inmigrantes. Es más, en el caso de Marruecos, la realidad es que la llegada masiva de pateras y cayucos corresponde a un permiso oficioso del Gobierno que abre la mano a la salida de embarcaciones ilegales como medida de presión a España o a la UE.

Así, en la última semana las órdenes han incluido la repatriación de 10 ilegales a Argelia y de otros 15 a Marruecos. Un envío de 25 en total, cuando sólo a Canarias han llegado en lo que va de año más de 21.000 ilegales. Y a toda España 38.900.

Durante semanas OKDIARIO ha recopilado testimonios, imágenes y documentos que demuestran que existe una comunicación directa y diaria entre el Cuerpo Nacional de Policía de Canarias y de otras zonas de España como Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana para organizar el reparto por toda la península de los inmigrantes ilegales llegados a Canarias.

Ahora este diario confirma no sólo esa información, sino también la comunicación para intentar devolver a los ilegales a sus países de origen.
Y ese contacto no se puede mantener sin el conocimiento de los delegados del Gobierno y del ministro Fernando Grande-Marlaska.

OKDIARIO, de hecho, ha publicado un documento más para demostrar, no sólo el conocimiento que Interior tiene de la llegada de vuelos regulares desde Canarias hasta otras provincias, sino de la coordinación que existe y que está plasmada en minutas policiales como la que revela este periódico y que por supuesto lleva impresos los escudos del Ministerio de Marlaska junto al membrete de la Brigada de Extranjería de la Dirección General de la Policía.

Bajo el título «Instrucciones operativas para el apoyo al aeropuerto de Manises», el documento que ha mostrado este diario explica que se redacta para dar cumplimiento de una orden aprobada por la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana firmada el pasado 3 de diciembre y que versa «sobre el control a realizar a la entrada de extranjeros llegados desde las islas Baleares o Canarias y que, habiendo entrado de manera irregular en España (patera, cayuco, etc) arriben a los diferentes aeropuertos o puertos de la Comunidad Valenciana».

Lo último en España

Últimas noticias