NEGOCIACIONES

Sánchez ofrecerá a Junts y ERC que las selecciones catalanas puedan competir en el extranjero

Sánchez selecciones catalanas
Joan Guirado

Pedro Sánchez está dispuesto a ceder el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas en distintas disciplinas deportivas, a cambio del apoyo de Junts y ERC a su investidura. Es una de las ofertas que el PSOE pondrá sobre la mesa para ayudar a los separatistas a presentar ante su electorado logros en materia de autogobierno dentro el marco constitucional. Como ya hizo en 2019 con el PNV, aceptando una enmienda de los nacionalistas vacos a la Ley del Deporte que se aprobó en diciembre de 2022 y que ahora deja la puerta abierta a que Cataluña pueda competir contra España en competiciones internacionales.

En el artículo 44 de dicha norma se explicita que «las federaciones deportivas autonómicas pueden participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente prevé la participación en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma». La Asamblea General de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) que se reunió el pasado 29 de julio en Ciudad de México tenía que votar el reconocimiento de la selección vasca de Pelota Vasca aunque finalmente se ha pospuesto.

A esa enmienda de la Ley del Deporte que podría acogerse el Gobierno para apoyar la participación internacional de las selecciones catalanas que, a día de hoy, ya cuenta con el reconocimiento en 14 disciplinas deportivas de menor reconocimiento social. El objetivo de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), que es la organización que coordina todos los deportes en en esta comunidad autónoma, es que sean 71 los deportes en los que Cataluña pueda competir bajo la bandera catalana.

Aunque la selección catalana de futbol es la más conocida, ya que hace dos décadas logró un gran apoyo masivo en partidos internacionales amistosos contra selecciones como la de Brasil o Jamaica, hay otras disciplinas que tienen más fácil el reconocimiento de España en virtud de lo que recoge la nueva Ley del Deporte.

Es el caso del rugby y el hockey, ya que se puede reconocer «en caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente». Lo que se da en el caso del rugby catalán, cuya federación tiene más antigüedad que la española.

Fuentes del PSOE consultadas por OKDIARIO explican a este periódico que «el reconocimiento de las selecciones es una materia en la que se permite avanzar hacia la España Federal dentro del marco constitucional». Son cuestiones, explican las mismas fuentes, que «permitiría a Junts y ERC capitalizar un buen acuerdo sin que el precio a pagar para nosotros fuera muy elevado».

Reivindicación

Hace 20 años que un Camp Nou lleno hasta la bandera pedía por primera vez el reconocimiento internacional de la selección catalana de futbol. Entonces Pep Guardiola, Cesc Fàbregas o Andrés Iniesta se medían a los brasileños Roberto Carlos, Ronaldo o Ronaldinho ante 83.357 espectadores. Pese al gran apoyo social que recibió la reivindicación, liderada por la UFEC y la Federación Catalana de Futbol, ni el Gobierno ni el Govern avanzaron en dicha reivindicación. A diferencia de lo que sí ha hecho el gobierno vasco, que nunca ha cesado en su reivindicación.

El ex president de la Generalitat socialista, Pasqual Maragall, pidió en 2006 al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, junto al ex Lehendakari Juan José Ibarretxe, que se reconocieran las selecciones catalana y vasca que ese mismo año compitieron en un partido amistoso en el estadio del Futbol Club Barcelona ante más de 53.000 personas.

Lo último en España

Últimas noticias