Sánchez no aceptará la dimisión del fiscal general si es imputado por filtrar datos del novio de Ayuso
"Tiene todo el apoyo del Gobierno de España", asegura Sánchez
Minimiza el caso y asegura que solo emitió "una nota aclarando un bulo"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este lunes que no aceptaría la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, si finalmente es imputado por filtrar datos confidenciales de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Por supuesto que no tiene que dimitir el fiscal general del Estado», ha aseverado el líder socialista. «Tiene todo el apoyo del Gobierno de España», ha subrayado.
Sánchez ha tildado de «absolutamente indecente» que «dirigentes del PP» digan que «esta semana va a ser una extraordinaria semana para la Justicia porque se va a imputar al fiscal general del Estado». El líder socialista se refería a las palabras del portavoz del PP, Miguel Tellado. El político popular indicó que este lunes se va a «iniciar la semana fantástica de la corrupción del PSOE». Unos días en los que se va a ver «cómo el fiscal general del Estado es imputado», y también «la esposa del presidente del Gobierno acude a declarar en un juzgado de Madrid como investigada por delitos de corrupción y tráfico de influencias».
En opinión del líder socialista, estas palabras son contradictorias con las críticas del PP al Ejecutivo «por una supuesta politización de la justicia». En su defensa, Sánchez ha alegado que el acuerdo para la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha logrado «despolitizar la justicia». Además, lo ha puesto en valor frente al «secuestro al que tenía sumido a la justicia el partido popular con el bloqueo» del órgano de gobierno de los jueces.
«He sido bastante claro, por supuesto, que no tiene que dimitir el fiscal general del Estado», ha insistido el también secretario general del PSOE. «Cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España», ha incidido el socialista.
A ojos del presidente del Gobierno, «es importante» explicar en los medios de comunicación «cuál es la causa» de la acusación contra Álvaro García Ortiz. «El origen es que el fiscal general del Estado, para defender a la Fiscalía de Madrid, lo que hace es publicar una nota aclarando un bulo que sale de la mano derecha de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez», director del gabinete de Ayuso.
«¿Se le va a imputar por eso?»
Pedro Sánchez ha argumentado que la actuación de Álvaro García Ortiz buscaba frenar una información que consideraba falsa. El presidente del Gobierno ha acusado a Rodríguez de «tratar de desinformar sobre un caso que afecta directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid». «¿Y se le va a imputar por eso al fiscal general del Estado?», se ha preguntado el líder socialista en una entrevista en Cadena SER.
El juzgado número 19 de Madrid imputó el pasado 22 de marzo a Alberto González Amador por dos presuntos delitos fiscales. La juez admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía en la que se le acusaba de presuntos delitos de defraudación tributaria y de falsedad en documento mercantil.
En un primer momento, fuentes de la Comunidad de Madrid comunicaron que la Fiscalía había propuesto un pacto a la defensa del novio de Ayuso y que, cuando se hizo pública la causa, obstruyeron el acuerdo. Sin embargo, la Fiscalía salió al paso desmintiendo esas afirmaciones.
Álvaro García Ortiz ordenó la difusión de una nota en la que desvelaba las conversaciones entre el abogado de González Amador y la Fiscalía para alcanzar un acuerdo de conformidad. Este intercambio de mensajes está protegido por el secreto profesional y, por tanto, no puede publicarse.
A mediados de abril, García Ortiz asumió personalmente «la responsabilidad última de esa nota de prensa». «No voy a tolerar que ningún fiscal tenga que soportar las consecuencias del funcionamiento trasparente de nuestra institución», añadió.
Temas:
- Gobierno
- Pedro Sánchez
- PSOE