Sánchez Mato manipula una captura de una web para exigir a Montoro una aclaración

Sánchez Mato manipula una captura de una web para exigir a Montoro una aclaración
El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (Foto: AM)

El Ayuntamiento de Madrid está en guerra contra Cristóbal Montoro. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha rescatado este martes una captura de una plataforma online para atacar al Ministerio de Hacienda. Un movimiento después de que Hacienda les enviara dos escritos en el que piden cambios en el Plan Económico Financiero (PEF) e inmovilizar 17 millones de euros tras la liquidación de 2015. 

Sánchez Mato, edil procedente de Izquierda Unida, ha montado una campaña mediática desvelando esas cartas que califica de «amenazantes» y de prácticas de «matonismo». El concejal del partido de Alberto Garzón se ha propuesto hacer ruido con este tema y trascender como el hombre que se enfrentó al Gobierno. Asegura que en la carta le amenazan con la inhabilitación y, dice, que en ese caso Montoro debería ir primero.

Sin embargo, tal como ha confirmado OKDIARIO, esta página web tiene mero carácter informativo y no tiene validez frente a los técnicos. Siempre prevalecerán las cartas oficiales del Ministerio. El sistema telemático no deja subir cuentas que no cuadran, pero una vez sí que se encajan los números los técnicos del ministerio tienen que dar la luz verde definitiva.

La veracidad de los datos aportados en las cartas al Ayuntamiento está fuera de toda duda, aseguran las fuentes consultadas. Sánchez Mato ha tenido que subir al sistema online de nuevo las cuentas ya que antes no decían si tenían el visto bueno o no de Montoro.

Se trata, por tanto, de una captura manipulada al decir que en base a ella el Ayuntamiento no incumplen la regla de gasto cuando la web no tiene carácter vinculante. En los próximos días habrá comunicación entre ambas administraciones para seguir en la senda de Hacienda.

Desde el Consistorio sostienen que hay una contradicción en la forma de proceder de Hacienda entre la carta y la web. Una contradicción que no es tal.

Desde el Consistorio hay sobreactuación. Fuentes municipales confiesan a OKDIARIO que ya saben que se trata de incumplimientos por cantidades muy bajas. Dicen que ahora el Ministerio puede haber interpretado de una forma más estricta la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, algo que daría sentido a las cartas de Montoro.

Captura del Ayuntamiento del Portal del Ministerio de Hacienda. (Clic para ampliar)
Captura del Ayuntamiento del Portal del Ministerio de Hacienda no vinculante. (Clic para ampliar)

El área de Gobierno de Sánchez Mato afirma que seguirán con su aprobación del presupuesto de 2017 en el Pleno al margen de lo dicho por Hacienda sobre el PEF y piden que Hacienda explique su criterio.

Carmena: «Hablaremos con Montoro»

La alcaldesa Manuela Carmena ha dicho en la tarde de este martes que no tiene nuevas noticias. Está esperando la aclaración del Ministerio, ha indicado en un evento sobre acoso escolar y mediación entre alumnos. Preguntada por la prensa ha dicho que recurrirá al diálogo para desencallar el tema pero descarta aplicar las mismas técnicas que los menores o llamar al ministro «Don Cristóbal».

«Seguro que vamos a hablar, por descontado», ha asegurado sobre si se pondría en contacto con Montoro. «Es una diferencia de opinión que está surgiendo ahora pero naturalmente que hablaré con él», ha terminado.

Desde el Consistorio se piden así aclaraciones a Hacienda ya que el pasado 4 de noviembre este departamento notificaba por escrito la infracción, cuantificándola en 16.941.926,37 euros. Sin embargo, la plataforma informática del Ministerio publica una diferencia positiva entre la regla del gasto y el gasto computable en la liquidación de 2015 de 27.587.874,31 euros.

Congelan los 17 millones

Sanchez Mato recibió el viernes 4 de noviembre la comunicación de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que instaba a remitir, en el plazo de 15 días naturales, los acuerdos de no disponibilidad sobre créditos no destinados a necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales del presupuesto 2016.

No obstante, estos datos discrepan de la información que han encontrado revisando este lunes la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera. Algo que a finales de la semana pasada, como contó OKDIARIO, no habían visto. La web da un saldo favorable de 27.587.874,31 euros. Ahora, no obstante, «por responsabilidad» sí han congelado los 17 millones de euros que, como dicen, es una parte insignificante de todo el presupuesto municipal.

Portada de los presupuestos de Sánchez Mato para Madrid. (Clic para ampliar)
Portada de los presupuestos de Sánchez Mato para Madrid. (Clic para ampliar)

El Consistorio dice que pide explicaciones ya que, a la vista de los datos publicados por la Oficina Virtual, «no hay un incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, no procedería tramitar los correspondientes acuerdos sobre no disponibilidad de créditos». Sin embargo, es algo que choca con los principios de Ahora Madrid que no tiene problemas en incumplir de cara a los nuevos presupuestos. Sostienen que con el gran superávit existente no caben ajustes y dicen que Montoro les quiere cargar con el déficit de las comunidades autónomas. Sánchez Mato ya metió la pata refiriéndose a Cristina Cifuentes como «la rubia con coleta».

«No procedería implementar medidas económicas cuantificadas y previstas destinadas a respetar las reglas fiscales en 2016 y 2017, ni a abstenerse en la creación de empresas de capital municipal como la Empresa Municipal de Servicios Ambientales que el Gobierno tiene previsto crear», han apostillado desde el Ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias