Sánchez Mato se lía: exige una comunicación oficial de Hacienda que ya tiene por partida doble

Sánchez Mato se lía: exige una comunicación oficial de Hacienda que ya tiene por partida doble
El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, en una intervención pública. (Foto: AM)

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, dice que espera respuesta del Gobierno a su Plan Económico Financiero (el PEF) por «vías oficiales» y no por métodos «poco respetuosos» como notas de prensa. Sin embargo, tiene dos comunicaciones oficiales del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro que le indica que su PEF no cumple con la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Hacienda, en un principio, ya avisó automáticamente que el plan no cumplía. El sistema telemático del Ministerio ya advierte al presentar las cuentas, si éstas no cuadran. Sánchez Mato intentó colgar en la plataforma los números en septiembre pero indudablemente ya ahí tuvo un primer aviso de que, con esos datos, se rompería el techo de gasto de 2014 a 2017 en cerca de 700 millones.

Posteriormente, Montoro ha enviado un escrito en el que se le solicita en aplicación del artículo 25.1 de la Ley, un «Acuerdo de No Disponibilidad» por el importe del incumplimiento de la Regla de Gasto en liquidación 2015 incrementado en la tasa de variación autorizada por Consejo de Ministros para 2016 (1,8%, o sea 17.246.881,04 euros).

Desde el Gobierno municipal hacen oídos sordos a esta carta y Sánchez Mato asegura que presentaron un PEF «cumpliendo la legislación vigente, legislación que se seguirá cumpliendo, como se hará saber una vez recibidos los escritos pertinentes».

Portada de los presupuestos de Sánchez Mato para Madrid. (Clic para ampliar)
Portada de los presupuestos de Sánchez Mato para Madrid. (Clic para ampliar)

Insiste Sánchez Mato en que no tiene esa carta y que sacará adelante en Pleno los presupuestos de 2017 aunque el PEF no fuera aprobado por el Ministerio, porque el Consistorio «no depende de los ingresos de nadie».

Consideran «poco respetuoso para la ciudadanía y los presupuestos, que tanto le afectan, que dos administraciones públicas empleen como vía de comunicación notas de prensa a través de intermediarios», por lo que el Ayuntamiento de Madrid «evitará incurrir en esa tendencia». Sin embargo, Hacienda sí ha remitido escritos oficiales.

«No existe obstáculo alguno para que el proyecto de presupuestos de 2017 aprobado siga su curso con absoluta normalidad y sea aprobado en el mes de diciembre. Esta forma de proceder cumple escrupulosamente con la legalidad existente», defendió el edil anticapitalista.

Cifuentes, «la rubia con coleta»

Todo ello en un día en el Sánchez Mato se tuvo que disculpar con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, después de referirse a ella como «la rubia con coleta». El de IU ha dicho este viernes que «jamás tenía la intención de ofender».

«Máximo respeto el que tengo personal e institucional por la presidenta Cifuentes», ha dicho Sánchez Mato, en línea con la disculpa que ya el PSOE le exigió tras ofenderles acusando a Felipe González de «criminal» y el escrache en la Universidad Autónoma.

Cifuentes ha aceptado las disculpas agradeciendo el tuit de rectificación. Indica que los madrileños «esperan un trato elegante y respetuoso entre sus representantes».

Posteriormente, desde su cuenta en Twitter el equipo de la presidenta madrileña preparó una comparativa entre las coletas de Pablo Iglesias y Cifuentes. Por un lado recriminan al líder de Podemos sus palabras soeces sobre Mariló Montero, reveladas por OKDIARIO, y por otro destacan los logros de la actual presidenta interina del PP de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias