El PSOE consigue que Sánchez Mato se disculpe a medias por tachar a González de criminal de Estado
El grupo municipal socialista ha forzado al edil Carlos Sánchez Mato se disculpe por relacionar a Felipe González con crímenes de Estado. No obstante, el concejal anticapitalista no ha retirado la acusación al expresidente de España.
Así lo confirman fuentes consultadas del entorno de la portavoz del PSOE Puri Causapié. No se ha pronunciado públicamente pero han pedido que el concejal se disculpe tras ese primer tuit en el que evitando condenar el escrache a Cebrián y González decía que hacerlo era apoyar los «crímenes de Estado».
Sánchez Mato desde Elsene, un barrio de Bruselas, ha dicho que «jamás ha relacionado al PSOE con crímenes de Estado». No obstante, después de que el PP le pidiera una condena al boicot preguntó si el grupo municipal de Esperanza Aguirre justificaba los crímenes de Estado. No ha desmentido que considere a González y su gobierno como tales.
Jamás he relacionado al @PSOE con crímenes de Estado. Respeto demasiado a su militancia, sus cuadros, a su historia y a su ideología.
— Carlos Sánchez Mato (@carlossmato) October 20, 2016
Dentro del grupo del PSOE solo el edil Antonio Miguel Carmona salió en defensa de González. «Todo el vacío del mundo cabe en la oquedad de la cabeza de Sánchez Mato», le reprochó. Este movimiento de Carmona no ha sido tampoco bien visto por los de Causapié. Apuntan desde este sector ‘pedrista’ que «mientras unos hablan otros trabajan».
¿Nos estás llamando criminales? Todo el vacío del mundo cabe en la oquedad de la cabeza de @carlossmato @ihenriquezluna
— AntonioMiguelCarmona (@AntonioMiguelC) October 19, 2016
Por su parte, la portavoz municipal Rita Maestre esta mañana en declaraciones a Antena 3 ha matizado su negativa a condenar el incidente violento. Ha dicho que apoya este tipo de actividades pero rechaza las máscaras. «Libertad de expresión, sí; máscaras y caretas, no», ha indicado la líder de Proceso Adelante.
“Fontanería y trabajo de alcantarilla”
Esta rectificación parcial de Sánchez Mato se produce escasos días después de que revelara que en las últimas semanas una tensa negociación con el Partido Socialista.
Afirmó el sábado en un foro en Barcelona que Ahora Madrid logró con “fontanería y trabajo de alcantarilla” el apoyo del partido de Causapié para aprobar en septiembre el Plan Económico Financiero, que prevé la ruptura del techo de gasto marcado por el Ministerio de Hacienda.
«Ha costado un poquito porque necesitábamos mayoría, teníamos que convencer al Partido Socialista, fontanería y trabajo de alcantarilla, pero han votado a favor”, dijo Sánchez Mato. En el PSOE había varios concejales que se opusieron frontalmente a esta decisión.