Memoria Histórica

Sánchez impondrá los castigos por incumplir la Memoria Histórica según el nivel de renta

La propuesta socialista en Memoria Histórica reserva la posibilidad de "individualizar" las sanciones según la capacidad económica del infractor

Ley de Memoria
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La propuesta de Memoria Histórica que Pedro Sánchez aspira a desarrollar, en caso de formar Gobierno, recoge la opción de «individualizar» las sanciones por incumplimientos, de acuerdo a la capacidad económica del infractor. 

Así consta en la última proposición en materia de Memoria Histórica y Democrática elaborada por el PSOE, y que llegó a registrar en el Congreso en la legislatura fallida. Una iniciativa que renueva la propuesta anterior y la actualiza de acuerdo a las actuales pretensiones del partido de Sánchez, y en la que el socialista insistirá desde el inicio de su mandato.

En esa nueva propuesta se recoge, por ejemplo, la polémica posibilidad de cerrar, de forma temporal -por un período de entre seis meses a dos años-los locales o establecimientos públicos «donde se realicen actos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración del golpe militar de 1936, de las violaciones de derechos humanos cometidos durante la Guerra Civil española, de la dictadura franquista o del dictador Francisco Franco».

Sanciones de hasta 100.000€

Las sanciones pueden llegar hasta los 100.000 euros en el caso de infracciones muy graves; 10.000 para las graves o 2.000 en las infracciones leves.

Entre las infracciones más castigadas se encuentra, por ejemplo, el traslado de los restos de las víctimas de la Guerra Civil o la dictadura «sin la autorización administrativa correspondiente», la destrucción de fosas o de lugares declarados como «Lugar de Memoria Histórica» o la «falta de adopción de las medidas necesarias para impedir o poner fin a la realización, en espacios abiertos al público, de actos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración» de la Guerra Civil o de la dictadura.

En este contexto, la iniciativa recoge, expresamente, que las sanciones podrán ser «individualizadas» según, entre otros, «la capacidad económica del infractor». También se tendrá en cuenta la «trascendencia del perjuicio para la conservación y la recuperación de la Memoria Histórica», «la cuantía del perjuicio causado» o el «grado de culpabilidad. La reincidencia también será un elemento que agrave el castigo.

Como infracción grave, Sánchez considera la «destrucción o menoscabo de lugares declarados como Lugar de Memoria Histórica, cuando no constituya infracción muy grave», «la realización de excavaciones para la localización o exhumación de restos sin haber obtenido la autorización administrativa correspondiente», «la falta de comunicación a las autoridades competentes de los hallazgos de restos de víctimas» o «el mantenimiento de simbología de exaltación de la dictadura franquista». El deterioro de las placas identificativas de los Lugares de Memoria Histórica se considerará una infracción leve, y podrá ser sancionada por tanto con hasta 2.000 euros.

El ajuste de las sanciones al nivel de renta es un asunto que genera discrepancias. En 2016, por ejemplo, Podemos propuso adecuar las multas de tráfico a la capacidad económica. La formación de Pablo Iglesias defendía la medida en que permitiría así una auténtica proporcionalidad, evitando que a los infractores de alto poder adquisitivo la sanción no les afectase.

Nuevo plan

Sánchez pretende acometer las modificaciones en Memoria Histórica como una de sus prioridades en la próxima legislatura.

Tras la exhumación de Francisco Franco, los socialistas continuarán con su plan, que incluye, por ejemplo, la retirada de la simbología franquista de lugares públicos o de las condecoraciones «vinculadas a actuaciones durante la dictadura». Además, Sánchez recupera su promesa de «denunciar» los acuerdos con la Santa Sede, de 1970, e «impulsar un nuevo acuerdo bilateral entre ambos Estados, basado en el principio de laicidad para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica».

Entre otras propuestas, los socialistas quieren también declarar el 31 de octubre como día de recuerdo «de todas las víctimas del franquismo», y el 8 de mayo «como el día de reconocimiento a las víctimas del exilio».

El candidato del PSOE propone también «recuperar los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia» y llevar a cabo la recuperación de «los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia».

Como principal propuesta, los socialistas quieren impulsar una reforma del Código Penal, para castigar como delito la apología del franquismo.

Lo último en España

Últimas noticias