Sánchez impide a Montero salir a defender la ley de paridad tras el Consejo de Ministros
El veto de Sánchez a Montero llega en pleno choque entre el PSOE y Podemos por el sí es sí y en vísperas del 8M.
Sánchez impondrá las cuotas con una ley de paridad en el Gobierno y en grandes empresas
Sánchez quiere crear una “fiscalidad de género” para asegurar el ascenso laboral de las mujeres
El PSOE se apropia del anteproyecto de la ley de paridad en vísperas del 8 de marzo, Día de la Mujer. Hasta tal punto que pese a ser la ministra de Igualdad, Irene Montero, la que debería haber defendido la norma este martes, Pedro Sánchez la ha vetado en la sala de prensa de La Moncloa para que sean la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la portavoz, Isabel Rodríguez, ambas del PSOE, las que saquen pecho de la medida tras ser aprobada por el Consejo de Ministros. La podemita había reclamado su espacio pese a que, como responsable de la coordinación interdepartamental, en el caso de esta norma ha sido el titular de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha coordinado los trabajos. Hace meses que los socialistas defendían una medida de estas características.
El veto de Sánchez a que sea Montero la que pueda explicar a la ciudadanía la propuesta de esta ley, que pretende equiparar la presencia de hombres y mujeres en el Gobierno y los consejos de administración de las empresas del IBEX, llega en pleno choque entre los dos socios de la coalición. El PSOE y Podemos visualizarán esta tarde en el Congreso sus diferencias a la hora de votar la tramitación de la proposición de reforma de la ley del sólo sí es sí. Este mismo martes por la mañana el portavoz parlamentario, Patxi López, iniciaba su comparecencia ante los medios de comunicación defendiendo al PSOE «como el verdadero partido feminista de nuestro país».
Desde el Ejecutivo las tres ministras que han comparecido hoy -también estaba la de Ciencia, Diana Morant- han justificado su ausencia. Según la portavoz, «además de una ministra de Igualdad, este Gobierno tiene tres vicepresidentas de las que nos sentimos muy orgullosas». Una de ellas, Nadia Calviño, ha manifestado que “la coordinación del anteproyecto de ley la ha llevado el ministerio de Presidencia, en base a las indicaciones del presidente del Gobierno».
La decisión de dejar al margen de esta ley a la ministra de Igualdad no ha gustado en Unidas Podemos. Y es que, más allá del veto en la sala de prensa del Consejo de Ministros, el pasado sábado fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que anunció la ley que hará obligatorias las cuotas de género en el Gobierno y en las grandes empresas en el marco de un acto feminista del PSOE. Fuentes de Podemos aseguran que «nuestros socios se están atribuyendo medidas que hemos propuesto y defendido nosotros hasta la saciedad».
Aprovechando las protestas por el 8M, Día de la Mujer, el Ejecutivo de PSOE y Podemos dará visto bueno a una normativa para forzar la representación paritaria de mujeres y hombres en los centros de decisión. Deberá haber obligatoriamente mujeres en gobiernos, consejos de administración de grandes compañías y en las listas electorales, haciendo obligatorio el sistema de cremallera de hombre-mujer-hombre-mujer.