Sánchez gestó el pacto PSE-PNV en septiembre para reforzarse como líder, tal y como adelantó OKDIARIO

pedro-sanchez-idoia_mendia-655x368-copia
pedro-sanchez-idoia_mendia-655x368-copia

El ya ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tenía un as en la manga de cara a la noche electoral de las vascas y gallegas por si obtenía malos resultados: un pacto entre PSE y PNV. OKDIARIO dio cuenta de ello y el ex líder socialista tuvo que rendir cuentas en un Comité Electoral celebrado el 1 de octubre, tras el batacazo del PSOE en ambas regiones. Sánchez y el líder del PNV, Íñigo Urkullu, quedaron en perpetuar el pacto de estabilidad que mantienen en el País Vasco en la presente legislatura. “Los resultados determinarán el pacto“, señalaron entonces las fuentes consultadas.

Las mismas fuentes aseguraron que ambos mandatarios lo acordaron en “varias conversaciones privadas” y solo los más cercanos a Sánchez y a Urkullu conocían el contenido. Asimismo, revelan que los socialistas buscaban extender el acuerdo entre diputaciones y ayuntamientos y, finalmente en el PNV no descartaban nada. Incluso, que los socialistas formen parte del Ejecutivo y estén al frente de puestos relevantes “en distintas áreas”, sostienen ahora. Era el plan que Sánchez escondía para poder reforzarse al frente del partido. Sin embargo, el pacto se alargó y quedó silente mientras el PNV se decidía.

Este diario publicó que Urkullu tenía más que decidido que no quería pactar con Podemos y Bildu tal y como le ofreció el líder del segundo, Arnaldo Otegi. Según las fuentes consultadas por este diario, Urkullu dejó claro a los socialistas que la oferta de Otegi de formar un gobierno tripartito entre PNV, EH Bildu y Podemos queda descartada. “Si acaso podrían apoyarse en estas formaciones para sacar proyectos puntuales, pero nada más”, aclararon las fuentes consultadas. En una entrevista, el entonces candidato del PNV a lehendakari aseguró que la verdadera intención de Bildu y Podemos “es desplazar al PNV a la oposición”. Urkullu consideró que detrás se puede “esconder una estrategia de frentismo”, en la que los jeltzales “no van a entrar”, zanjó.

El anuncio del pacto este domingo dejó sorprendidos a la actual gestora socialista que se pronunció inmediatamente. Su portavoz, Mario Jiménez, mantuvo que el órgano de dirección de los socialistas se pronunciará cuando «conozca su contenido y alcance». Todavía no se ha detallado cuándo se firmará el acuerdo de manera oficial, pero todo apunta a qué podría ser el martes, un día antes del pleno de investidura del lehendakari de la undécima legislatura vasca.

Frente a este anuncio, Urkullu quita hoy hierro al pacto asegurando que «aún queda hoy un trámite», en relación a que pueda presentarse como es debido por ambas formaciones. El lehendakari en funciones ha dicho este lunes que «hay que ser respetuosos con los partidos». Gracias al pacto entre PNV y PSE-EE, Urkullu será reelegido el jueves en el Parlamento Vasco, en segunda votación y por mayoría simple con 37 votos, 28 de su partido y 9 del PSE-EE.

Relación histórica

El entendimiento entre ambos comenzó en la tercera legislatura. cuando el PSE-EE de Txiki Benegas, que superó en escaños pero no en votos al PNV, pactó con los nacionalistas y cedió la presidencia a José Antonio Ardanza, en un Gobierno en el que Ramón Jáuregui, como vicelehendakari, se convirtió en el hombre fuerte de los socialistas en Euskadi.

La relación de gobierno entre las formaciones terminó de forma abrupta el 3 de julio de 1998, cuando los consejeros socialistas presentaron su dimisión. El detonante final fue el rechazo del PNV a una propuesta socialista para que en la reforma del reglamento del Parlamento Vasco se incluyera el acatamiento de la Constitución por parte de los diputados electos.

A partir de ahí, se abrieron años de distanciamiento y profundo enfrentamiento entre nacionalistas y socialistas, con momentos trágicos como los vividos tras el asesinato de Fernando Buesa por parte de ETA.

Esas malas relaciones se mantuvieron durante las tres legislaturas en las que el PNV gobernó con EA y EB y durante la que lo hizo el PSE-EE, y concluyeron en septiembre de 2013 cuando los dos partidos, con Iñigo Urkullu en la Lehendakaritza, sellaron un pacto de estabilidad política y presupuestaria.

Lo último en España

Últimas noticias