Sánchez fleta en un año más de 170 vuelos de inmigrantes ilegales desde Canarias a la Península
De ir al máximo de su capacidad, las aeronaves podrían haber trasladado cerca de 40.000 irregulares
El Gobierno evita informar de estas llegadas, del coste de los viajes y de los destinos de acogida
El Gobierno de Pedro Sánchez ha fletado más de 170 vuelos de inmigrantes irregulares desde Canarias a la Península en el último año. Así consta en los registros de plataformas de tráfico aéreo consultados por OKDIARIO, que ofreció las primeras imágenes en exclusiva de un vuelo de estas características tras aterrizar en Barajas el pasado 23 de octubre de 2023. No obstante, hay constancia de estos vuelos, desde fechas anteriores, al menos desde el 10 de octubre del año pasado. Por lo que se cumple ya un año de estos traslados masivos de inmigrantes a la Península, de los que el Ejecutivo de PSOE-Sumar no ha informado en detalle en ningún momento. De ir al máximo de su capacidad, estas aeronaves podrían haber trasladado cerca de 40.000 inmigrantes ilegales.
En concreto, desde el 10 de octubre de 2023, OKDIARIO ha podido contabilizar más de 130 vuelos chárter (no regulares) de irregulares desde Canarias a la Península operados en su mayor parte por la compañía Air Europa (también hay otros de Iberojet y Privilege). La mayoría aterrizó en Madrid desde Tenerife, aunque también hubo algunos desplazamientos a Barcelona y Málaga.
Además de este centenar de vuelos con Air Europa, el rastreo de los radares aéreos también permite identificar más de 40 aviones con inmigrantes irregulares desde Canarias a la Península operados en este caso por Air Nostrum, compañía a la que el Gobierno de Sánchez adjudicó en su día el contrato de las gestiones de vuelos de deportación.
Dicho contrato no sólo contempla viajes al exterior con esta finalidad, sino también desplazamientos de ámbito nacional para el «traslado de ciudadanos extranjeros» dentro España, ya sea «para ser ingresados en Centros de Internamiento de Extranjeros, para su traslado desde unos Centros a otros» o «en el contexto de la gestión de estas materias, a efectos de acogida en instituciones a cargo de organismos públicos o de organizaciones no gubernamentales o alternativas similares».
Desde el 10 de octubre hasta ahora, salvo en periodos como Navidad, Semana Santa y las vacaciones de verano, ha habido prácticamente un vuelo semanal de Air Nostrum entre Canarias y la Península, con salida desde Las Palmas y destino Madrid.
Tras su llegada en avión a la Península, los inmigrantes irregulares de estos vuelos son recibidos por varias ONG designadas por el Gobierno de Sánchez y conducidos en autobuses a otros puntos de la geografía española, siendo alojados en albergues, pisos turísticos, hoteles o balnearios, entre otras dependencias. También el Ejecutivo ha convertido instalaciones militares en centros de acogida.
Se da la circunstancia de que tanto el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska como el de Migraciones que dirige Elma Saiz han evitado informar a la opinión sobre del número concreto de irregulares que han llegado en estos vuelo semiclandestinos en los últimos meses. También se desconoce el coste de tales desplazamientos o la cifra de cuántos irregulares han sido alojados en la Península y en qué destinos.
Control de fronteras
Entretanto, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de «insuficiente» los 50 millones de euros que Pedro Sánchez se ha comprometido a transferir a la comunidad autónoma para 2024 con el fin de atender a los menores inmigrantes no acompañados (menas) que han llegado al archipiélago, si bien el jefe del Ejecutivo canario ha reclamado 160 millones de euros.
Tras la reunión mantenida en Moncloa con el presidente socialista, Clavijo (CC) avanzó que en los próximos días se verá con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para examinar el expediente y la reclamación económica que se le ha hecho desde Canarias al Gobierno central para que «España no solo no se ponga de perfil, sino que asuma las obligaciones inherentes a las políticas de emigración y de control de fronteras que tiene asignada por la Constitución».
Junto a ello, Clavijo dijo que Sánchez le trasladó que «están activando el Frontex», respecto a la petición de ayuda a Europa. El pasado sábado, el PP suspendió las conversaciones con el Ejecutivo para hallar soluciones a la crisis migratoria, como en lo relativo al reparto de menas, hasta que el Ejecutivo dé cuenta de haber aceptado esta mano tendida de la Comisión europea.
Precisamente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, continuará este viernes su gira por una «alianza europea» contra la inmigración irregular visitando esta vez Varsovia (Polonia), donde se verá con el primer ministro del país, Donald Tusk, y se reunirá con representantes de Frontex, que tiene su sede en esta ciudad. El despliegue de esta guardia de fronteras es unas de las reivindicaciones del PP incluidas en su pacto migratorio con Canarias.
Además, Clavijo precisó este jueves que Canarias registró en 2023 la llegada de 40.000 inmigrantes a sus costas, siendo el «peor» año desde que se abrió esta ruta migratoria, mientras que en lo que va de 2024 han arribado al archipiélago un «85% más» de irregulares, por lo que prevé que al cierre del actual ejercicio se superen las cifras de 2023. «Seguimos en emergencia y necesitamos respuestas en el plazo inmediato», sentenció el presidente canario, según recogió Ep.