Gobierno de España

Sánchez dice que él ya ha hecho todo lo que se propone Scholz: «Somos la vanguardia de Europa»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La gestión del Gobierno de España es tan exitosa que no tiene parangón en Europa. Al menos así lo cree su presidente, Pedro Sánchez, que ha recibido al nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, como un aprendiz de las políticas que el líder del PSOE lleva tres años aplicando en España. Hasta el punto de que, en su opinión, «somos la vanguardia de lo que está por venir en Europa».

«Hoy en Alemania ha habido un cambio político de enorme envergadura, alcanzando un acuerdo con verdes y liberales, los auténticos, no los que tenemos aquí en España que siempre miran a la derecha», ha explicado Sánchez durante su intervención en la clausura del Congreso del PSOE gallego en Santiago de Compostela, hasta donde se ha desplazado en Falcon con el pretexto de la visita a una empresa maderera que Moncloa ha montado en plena festividad de la Virgen de la Concepción.

«Esos acuerdos [en Alemania] hablan de salario mínimo, equiparación salarial, Ingreso Mínimo Vital, revalorización de las pensiones, Formación Profesional, becas… Hablan de todo lo que llevamos haciendo hace casi tres años y medio desde el Gobierno de España: somos la vanguardia de lo que está por venir en Europa», ha proclamado Sánchez ante el aplauso fácil de sus correligionarios.

Naturalmente, Pedro Sánchez ha preferido no compararse con Alemania en cuestiones que preocupan tanto a los españoles como el desempleo, donde España se sitúa a la cabeza de los países desarrollados, con el 14,5% de la población activa sin trabajo. Porcentaje que apenas alcanza el 3,3% en la nación que Angela Merkel ha dejado tras 16 años en el poder , según datos publicados este miércoles por la OCDE.

En cuanto al desempleo entre los menores de 25 años, la tasa de paro de la OCDE sitúa a España sólo por detrás de Grecia, con una tasa del 30,3%. Por el contrario, que Alemania es el país desarrollado con menos jóvenes sin trabajo: el 6,5%.

No obstante, Pedro Sánchez se ha jactado de estar en el lado correcto de la historia. «En Portugal está la socialdemocracia, también en Alemania, en Italia en las municipales y en los países escandinavos, que son referencias de cohesión social», ha apuntado.

El líder socialista está convencido de que las sociedades reclaman gobiernos socialdemócratas para hacer frente a la emergencia sanitaria y sus consecuencias en la economía. «Quieren esa respuesta y no una neoliberal, que es la que dio la derecha en la crisis financiera de 2008», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias