Gobierno de España

Sánchez se monta la visita a una fábrica en festivo para ir en Falcon al congreso del PSOE en Galicia

Ver vídeo
Joan Guirado

Pedro Sánchez sigue de gira por España a bordo del Falcon presidencial. Coincidiendo con los congresos regionales del PSOE, que desde octubre eligen a sus nuevas ejecutivas, el presidente del Gobierno ha visitado prácticamente todas las comunidades autónomas para arropar a sus compañeros de partido. La última, este miércoles, Galicia. Un viaje que se ha producido el día de la Inmaculada Concepción, festivo en toda España. Pese a la festividad, el jefe del Ejecutivo ha hecho abrir las instalaciones de una empresa de Santiago para poder así justificar el uso de la aeronave de Estado para fines partidistas.

El líder socialista ha acudido a las diez de la mañana a las instalaciones de Financiera Maderera (FINSA). Una hora y media antes de su cita con el Partido Socialista de Galicia que al mediodía clausuraba un cónclave polémico que ha elegido a Valentín González Formoso como nuevo secretario general de los socialistas gallegos. Pero del acto institucional que justificaba el uso del Falcon no existían pruebas gráficas hasta tres horas y media después de dicha visita. Ni Moncloa había difundido imágenes ni el presidente las ha colgado en sus redes sociales antes. Él mismo, en el acto del partido, se ha encargado de explicar los detalles de la visita que posteriormente sí ha sido comunicada con fotos y vídeos a la prensa, ya que no podían acceder a las instalaciones.

Sánchez durante la visita a la Financiera Maderera. Foto: Moncloa
Sánchez durante la visita a la Financiera Maderera. Foto: Moncloa

Como ocurrió anteriormente en el País Vasco y Murcia, tampoco en Galicia Pedro Sánchez ha comunicado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que realizaría dicha visita institucional a su comunidad autónoma. Fuentes cercanas al presidente gallego han indicado a OKDIARIO que no han recibido ningún tipo de comunicación por parte del gabinete de La Moncloa. «Ni para que le acompañase ni para informar de esta visita», aseguran. Es la tónica de estas semanas en las que Sánchez ha realizado viajes similares en Falcon para asistir a actos de partido, poniéndose como excusa una visita oficial como presidente o una reunión con empresarios previamente. Sánchez sólo ha acudido acompañado de los presidentes autonómicos si estos eran del PSOE.

Desde la celebración del Congreso Federal el pasado mes de octubre, Pedro Sánchez ha participado en los congresos regionales de Extremadura, Andalucía, Aragón, Valencia, País Vasco, Canarias, Castilla y León, Madrid, Murcia y Galicia. Antes de cada intervención, excepto en el caso de Madrid, se ha agendado visitas o reuniones institucionales para justificar de esta forma el uso de los recursos a disposición de la Presidencia del Gobierno. Si Sánchez tuviera que desplazarse únicamente a un acto del PSOE, sería el partido quien debería correr con los gastos.

Excepto en el caso de Castilla y León y Madrid, el resto de viajes los ha realizado utilizando el helicóptero Superpuma y el Falcon. Para cada uno de esos desplazamientos las aeronaves han tenido que realizar un total de ocho trayectos, entre Cuatro Vientos, Moncloa, Torrejón y el lugar de destino, para transportar al líder del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias